Rastrean prueba de sangre para Alzheimer

Gracias a los péptidos beta amiloide, que provocan la enfermedad, será posible detectarla de manera precoz, dicen científicos.

05/06/2013 2:26
AA

Investigadores españoles liderados por el científico Manuel Sarasa se encuentran en la búsqueda de una prueba de sangre que ayudaría a detectar de manera precoz el Alzheimer gracias a unos péptidos relacionados con la enfermedad y que han sido identificados por los científicos.

En 2007, otro equipo de investigadores norteamericanos y europeos intentaron descifrar una herramienta para detectar de forma precoz el Alzheimer, pero no llegaron muy lejos.

Según las investigaciones, son los péptidos denominados beta-amiloide, cuya presencia en el cuerpo es natural, los principales agentes que propician esta enfermedad al acumularse en el cerebro, causando problemas de memoria y otros síntomas asociados.

El equipo de científicos se encuentra trabajando en el perfeccionamiento de los tests sanguíneos llamados “ABtest40” y “ABtest42” para detectar cantidades reducidas de dichos péptidos en la sangre.

“El estudio ha demostrado que nuestros tests para la beta-amiloide en sangre detectan un alto grado de asociación entre los niveles del péptido y la enfermedad cuando se comparan personas sanas e individuos con deterioro cognitivo leve», explica el experto a través de un comunicado”, indicó Sarasa.

Explicó también que de conseguir dar forma y resultado positivo a esta prueba, es posible que se encuentren cerca de desarrollar un biomarcador mínimamente invasivo para detectar a tiempo la enfermedad.

Por lo pronto, el científico adelantó que esta por comenzar un estudio con más de 250 participantes. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: