Ratifican a Pablo Kuri y a Mikel Arriola en Salud

La nueva secretaria de Salud, Mercedes Juan López ya dio a conocer los nombres de los funcionarios que ocuparán las subsecretarías a su cargo.

10/12/2012 9:10
AA
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció hoy seis nombramientos de subsecretarios y comisionados de la dependencia a su cargo. Entre los nombramientos destaca la ratificación del doctor Pablo Kuri Morales, como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como del maestro Mikel Arriola Peñaloza, al frente de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dos de los nombramientos correspondieron a funcionarios procedentes del gobierno del Estado de México: la licenciada Marcela Velasco González será la nueva subsecretaria de Administración y Finanzas, y el doctor Gabriel O’ Shea Cuevas encabezara la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Ella se desempeñó como Coordinadora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado de México, mientras que el nuevo comisionado O´Shea fue director general del Instituto de Salud del Estado de México.

En la subsecretaría de Integración y Desarrollo del sector Salud, se desempeñará el doctor Luis Rubén Durán Fontes, quien anteriormente fue director general de Desarrollo de la Infraestructura Física y director general de Promoción de la Salud. En la misma conferencia se informó del nombramiento, al frente de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, del licenciado Rodrigo Reina Liceaga, quien fue secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, en la LXI Legislatura y coordinador del Área de Salud en el equipo de transición del Presiente Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación de nuevos nombramientos y ratificación de funcionarios, la doctora Mercedes Juan López indicó que las acciones de la Secretaría de Salud, durante los próximo seis años funcionarán en concordancia con los cinco ejes principales de acción expuestos por el nuevo presidente durante su primer discurso el 1 de septiembre.

“Estoy segura de que trabajando juntos lograremos hacer del acceso efectivo a servicios de salud de calidad una estrategia fundamental con el fin de lograr un México incluyente, donde se combata a la pobreza y se cierre la brecha de la desigualdad social, en cumplimiento del segundo eje estratégico que el presidente Peña Nieto ha presentado a la Nación”, indicó la doctora Juan López.

Énfasis contra la obesidad
En su primera conferencia de prensa, tras asumir el cargo de Secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan López indicó que México ha logrado grandes avances en la prevención y control de enfermedades infecciosas, gracias a un muy buen esquema de vacunación, pero advirtió que la principal preocupación en este momento es el incremento de enfermedades que son prevenibles, por ejemplo las que se relacionan con la obesidad.

Dijo que aunque los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indican que se ha frenado la velocidad con la que estaba aumentando el índice de obesidad en México todavía se puede afirmar que el 70 % de la población el país tiene sobrepeso u obesidad; que el 10% de la población padece diabetes y que la hipertensión es un mal que sigue creciendo.

Subrayó que se debe trabajar mucho en la salud preventiva, pero aclaró que no sólo es tarea de los médico, enfermeras o de la Secretaría de Salud sino que se necesita un profundo trabajo de parte de varia dependencias de gobierno y de los propios ciudadanos.

Cuando se le pidió su opinión a la propuesta que promueven diferentes senadores y diputados para crear un impuesto de 20% al consumo e refrescos y bebidas azucaradas para frenar el consumo de esos productos, que son considerados como obesigénicos, la secretaria dijo que la medida podría ser efectiva, pero que ninguna medida es tan efectiva como hacer conciencia en la población de los graves efectos que pueden tener los malos hábitos.

“En la medida en que se eduque a la población y haga conciencia de que debe moderarse en el consumo de esos producto se tendrán mejores resultados, no solamente frente a problemas como la diabetes o la hipertensión sino en otros padecimientos que tienen a la obesidad como una de sus causas asociadas, como se está observando ahora con casos de cáncer e mama en los que las pacientes tienen obesidad”, dijo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: