Área de urgencias, reto para el IMSS: Karam

Anuncian inversión de más de 6 mmdp para revertir las largas horas de espera en todas las áreas de atención médica del instituto.

14/04/2010 2:36
AA

El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, reconoció que las áreas de urgencias de los hospitales del instituto representan el mayor reto para satisfacer las necesidades de atención de los usuarios, en especial en lo que respecta al tiempo de espera.

Lo anterior en el marco de la presentación de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, avalada por Transparencia Mexicana, la cual señala que el 77 por ciento de los derechohabientes tienen una buena opinión del Seguro Social; sin embargo Rosa María Ruvalcaba, asesora técnica de dicha organización no gubernamental, aclaró que esto no significa una buena calidad, pues la mayoría de las personas atendidas en el instituto sólo cuentan con este servicio y pertenecen a regiones de extrema pobreza en estados como Oaxaca y Chiapas, debido a lo cual se sienten agradecidas.

En entrevista, Daniel Karam reconoció que una de las principales inconformidades de la derechohabiencia es el tiempo de espera tanto en consultas en las unidades de medicina familiar (primer nivel), como en atención especializada (tercer nivel), por lo que en 2010 se invertirán 5 mil 600 millones de pesos en equipamiento médico.

Empero, aclaró, el área más delicada en cuanto a la larga espera a que se obliga a los pacientes es en el área de urgencias, por lo cual  en estas se hará una inversión especial de 1, 200 millones de pesos, adicionales al monto total arriba citado.

Precisó que, de acuerdo a dicha encuesta, en 40 hospitales del IMSS –de los cuales no especificó nombre ni ubicación-, se registran severas deficiencias en las áreas de urgencias, por lo que esto representa “el mayor reto en inversión tanto en personal como en equipamiento”.

Argumentó que este rezago en el área de urgencias en el Seguro Social obedece a que durante 25 años “simplemente” no se invirtió en la modernización y equipamiento de estas áreas, en tanto que se registró un considerable aumento de la demanda de atención, consecuencia del  aumento de la afiliación de derechohabientes.

A fin de contrarrestar esta situación, abundó, es que a partir de la inversión de los 5 mil 600 millones de pesos, “alcanzados gracias a los ahorros generados por los nuevos esquemas de compras de medicamentos”, el IMSS tiene la meta en este 2010 de concluir 12 nuevas obras hospitalarias, e iniciar otras en los años 2011 y 2012. “La meta final al concluir el sexenio, es llegar a una cama por cada mil habitantes”, enfatizó.

En cuanto a la calidad y calidez en la atención, tanto en urgencias como en el primer, segundo y tercer nivel de atención, el funcionario apuntó que se trabaja arduamente con el persona médico y administrativo para mejorar el trato a los derechohabientes, pero descartó cualquier sanción por un maltrato de parte del personal del instituto.

Lo que se practica, explicó Daniel Karam, es la capacitación del personal, así como el premiar la labor de médicos, enfermeras y administrativos que se destaquen por dar una atención de calidad y con calidez, con hasta dos meses de salario.

Y para atender las quejas de los derechohabientes que han sido objeto de maltrato por parte del personal del IMSS, pues se han colocado en todas las unidades médicas posters con el teléfono de los respectivos directores de estas, a fin de que llamen para denunciar o manifestar su inconformidad.

En entrevista por separado, Rosa María Ruvalcaba, refrendó el aval de Transparencia Mexicana a la encuesta realizada por el IMSS y descartó cualquier sesgo en la misma; empero, acotó que será necesario realizar un análisis detallado de la misma, a fin de establecer cómo es que se alcanzó el 77 por ciento de satisfacción de los usuarios de los servicios médicos.

Esto, aclaró, porque satisfacción no es igual a calidad y  es necesario establecer quiénes manifestaron su satisfacción, si fueron jóvenes o personas de la tercera edad; trabajadores o amas de casa; entre otros, pues de cada perfil depende la percepción de los servicios, sobre todo si se considera que el mayor porcentaje de derechohabientes pertenecen a zonas pobres o de alta marginación, donde sólo se cuenta con la atención médica del IMSS.

“Pensemos En Oaxaca y  Chiapas, donde  la gente que tiene necesidad una clínica, tiene que recorrer no sé cuántos kilómetros para llegar al IMSS, porque es la ubica con la que cuenta,   y es gente que no miente al decir que se siente satisfecha, aunque sea malísima esa clínica, porque es la que tiene”, enfatizó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: