Reacciones fisiológicas que causa el miedo

Cuando una persona siente temor, el organismo reacciona y puede presentar desde aumento de la presión, hasta tensión muscular.

30/10/2013 6:52
AA
Sentir miedo no es malo, a veces nos hace conscientes de un peligro real. Cuando lo experimentamos, el organismo tiene diversas reacciones que inician cuando se capta el foco de peligro, mismo que interpreta el cerebro y de ahí pasa al sistema límbico, que nos hace actuar, porque regula las emociones de lucha, huida y el instinto de supervivencia.
 
Otra de las funciones del sistema límbico es revisar de forma constante la información que le dan los sentidos, hasta cuando estamos dormidos, así nos alerta en caso de estar en peligro.
 
Cuando la sensación de miedo ya está desencadenada, el cuerpo sufre las siguientes reacciones:
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la velocidad en el metabolismo
  • Aumento de la glucosa en sangre
  • Detención de las funciones no esenciales
  • Aumento de adrenalina
  • Aumento de la tensión muscular
  • Apertura de ojos y dilatación de pupilas
Cuando el miedo llega al pánico, se desactivan los lóbulos frontales, lo que ayuda a retroalimentar el miedo y hace que se pierda la noción de la magnitud de este y también se pierde el control sobre nuestra conducta.
 
Socialmente, el miedo comenzó siendo algo positivo, cuando en las sociedades prehistóricas avisaba de los peligros de los depredadores y el clima.
 
Desde ese entonces, el ser humano ha mostrado miedo a situaciones reales o a seres imaginarios que lo han cautivado. Con la evolución de la sociedad han ido apareciendo las fobias, todo esto ha sido siempre utilizado por los artistas de todas las vertientes para explorar y explotar los sentimiento más oscuros del ser humano. ¿Y tú, a qué le tienes miedo? (Con información de National Geographic)
 
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: