Realidad virtual ayuda a superar traumas

Una investigación encontró que la realidad virtual que recrea escenas de violencia es una buena terapia para ayudar a los pacientes a superar estrés.

11/05/2011 12:30
AA

Ciudad Juárez está catalogada como la más peligrosa de México en cuanto a asesinatos y los especialistas indican que entre 14% y un 30% de los 1.1 millones de habitantes del lugar sufre actualmente de estrés postraumático a consecuencia de haber vivido o presenciado un evento violento.

Gracias a esta nueva técnica de terapia que recrea las situaciones vividas a los pacientes se puede lograr eliminar este problema traumático que los lleva a disminuir su calidad de vida y a devolverles la tranquilidad según señala Georgina Cárdenas, directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM.
 
La investigación fue desarrollada por un grupo de sicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y empezó a aplicarse este enero a pacientes reales tanto en Ciudad Juárez como en la Ciudad de México.
Los resultados ya mostraron un cambio positivo en la calidad de vida de los pacientes, el 80% de los tratados en Ciudad de México después de 10 o 12 sesiones ha resuelto sus situaciones de ansiedad.
 
La terapia se hace con ayuda de  un programa de computadora apoyado con lentes de visión, un control y sonidos “reales” que ayudan al afectado a recordar el grave incidente, y mientras le es recreada la escena al paciente los especialistas controlan los niveles de estrés.
Se trata de una terapia completamente gratuita y el programa incluye escenas como estar preso en una casa de seguridad, asalto a mano armada, escena del crimen, balacera (tiroteo) o enfrentamiento entre sicarios y secuestro.
 
Uno de los pacientes que terminó el proceso satisfactoriamente comentó a EFE que al principio es doloroso y difícil, pero al final vale la pena porque se logra recuperar la tranquilidad en la vida.
 
Este paciente también refirió a  la agencia que ya había presenciado otros momentos de violencia, pero el asesinato de su hermano fue el que le cambio la vida y gracias a la terapia de realidad virtual está bien hoy.
 
Los especialistas siguen investigando esta terapia pues actualmente está aprobada únicamente para personas de 18 a 65 años, pero es preciso ampliar el rango de edad, pues afecta a muchas más personas.
 
Según recuentos periodísticos, en Ciudad Juárez se contabilizan desde el inicio del sexenio del presidente de la República, Felipe Calderón, unos 8.500 asesinatos con un promedio que ronda los 9 homicidios diarios, mientras que el número de heridos por arma de fuego ronda los cuatro por jornada. (Con información de EFE en Google)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: