Realidad virtual ayuda en detección de TDAH

Con la recreación de los ambientes escolares por medio de un juego de video, el niño puede demostrar cómo reacciona en el escenario real.

24/12/2012 12:26
AA

 Un desarrollo español ha demostrado ser un detector precoz de pacientes con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se trata de un juego de realidad virtual que aplica un test a los pacientes y mide el rendimiento de la atención, la impulsividad y la velocidad de respuesta y la hiperactividad.

Para conocer estos datos, los investigadores se basaron en la recreación de un aula escolar, con los distractores típicos de la misma, lo que «permite una excelente colaboración por parte de los niños que lo usan ya que actúan como en un videojuego», explica el coordinador del Grupo de Estudio de la TDAH, el doctor Manuel Fernández.

 A través de la actuación del niño en el aula virtual se evalúan los factores que determinan la existencia de TDAH como atención sostenida y dividida, auditiva y visual; impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento.

La investigación se realizó con casí mil 300 niños seis  y 16 años para la obtención de normas o puntuaciones respecto a las que evaluar a la población clínica, y los resultados, fueron publicados en Journal of Attention Disorders.

El sistema ha sido desarrollado por diversos grupos investigadores en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, y ya está siendo utilizado por  cinco centros hospitalarios y más de un centenar de clínicas.

Según los investigadores con este nuevo método de diagnóstico es más fácil evitar el fracaso escolar y la aparición de trastornos psicológicos de adulto, afirmaron los científicos, para quienes  «un plan integral de tratamiento para el TDAH tiene una eficacia del 80 al 90%, cuya finalidad es lograr una calidad de vida igual que la del resto de niños que no tienen el trastorno».

Si la detección y el tratamiento se inician de forma precoz, se consiguen evitar la inmensa mayoría de los riesgos y problemas derivados, como accidentes, dependencias, fracaso escolar, entre otras, afirmó la investigación . (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: