Realidad virtual en el combate al dolor

Las quemaduras son causa de los dolores más fuertes que puede sentir el ser humano, ahora se logra eliminar a través de juegos de realidad virtual.

08/02/2011 6:43
AA

En SUMEDICO hemos dado referencias de las alteraciones emocionales que pueden provocar los juegos de video, en especial cuando los niños pasan más de dos y hasta de cuatro horas frente a ellos; sin embargo nuevas investigaciones demuestran las bondades que la realidad virtual representa para aliviar uno de los más grandes dolores que pueda experimentar una persona, los provocados por lesiones por quemaduras.

“Me vi envuelto en llamas probablemente durante dos minutos. Fue el dolor más intenso que he sentido en mi vida, fue atroz. Miraba hacia abajo y sólo veía pedazos de piel colgando de mis piernas”, relata Caleb Springer, un joven de Alaska de 23 años, al recordar el accidente de motocicleta que le provocó quemaduras de primer y segundo grado. La gasolina del escúter en que viajaba se derramó y la chispa de un cigarrillo provocó un incendio.

Es a partir de estas experiencias que en Estados Unidos se han desarrollado diversas investigaciones para  el tratamiento de rehabilitación, pues este  es tan doloroso como la misma quemadura inicial. Entre los nuevos estudios destaca el de un juego de video, a través del cual se sumerge al paciente en una realidad virtual.

SnowWorld, es  el nombre del juego de video  en 3D, ambientado en un cañón congelado, que fue desarrollado por los profesores Hunter Hoffman y David Patterson del Centro de Quemaduras Haborview de la Universidad de Washington, en Seattle. Su fundamento es que la persona requiere dedicar tanta atención en cada partida, que ya no le queda la posibilidad a su cerebro de percatarse de las señales de dolor que puedan suscitarse durante los tratamientos.

Basado en los avances científicos llevados a cabo en la última década sobre la investigación del dolor, el  objetivo del juego es “lograr una experiencia que atraiga toda la atención del paciente y básicamente permitirle que escape de su dolor”, explica el profesor Hoffman,

 el juego no causa ansiedad, pues es bastante simple: el usuario debe tirar bolas de nieve contra varios objetos. Se desarrolló así intencionalmente, porque el paciente no puede concentrarse en un juego regular de video, además se eligió un mundo helado para no recordarle al paciente el incendio y el fuego que causó sus heridas.

Evasión de la realidad

Esto es posible porque, acorde a las evidencias científicas y comprobadas, existen diversos elementos que influyen en la forma en que experimentamos el dolor, como son las emociones, medio ambiente, y las distracciones.

El especialista precisa: “Como los humanos estamos tan dominados por las imágenes visuales por lo general nuestra atención siempre está enfocada en éstas. Cuando los pacientes son sometidos a un tratamiento de heridas, cuando es necesario cambiarles los vendajes, siempre están viendo todas las distintas herramientas que los enfermeros utilizan para curarlos, y basta con mirar esos objetos para que les dé ansiedad”.

Y es que los pacientes asocian los objetos del cuarto de hospital con el dolor intenso, “ así que podemos imaginar que día tras día comienzan a desarrollar asociaciones psicológicas entre la sala de tratamiento y el dolor, lo cual amplifica el nivel de dolor que experimentan”, enfatiza el especialista.

A partir del SnowWorld, es posible colocar “una cortina entre el paciente y la realidad”, para ello, los pacientes usan un casco conectando a un mundo virtual y audífonos para cancelar el sonido, lo cual interrumpe todos los sonidos e imágenes asociados con el doloroso tratamiento.

Además,

El profesor Hoffman explica: “Básicamente se trata de que el paciente se olvide de que está en una sala de hospital. Otros estudios han demostrado que se siente menos dolor cuando se escucha música o se está viendo videos, pero esto lleva al paciente a otro nivel porque lo hace sumergirse totalmente. Lo aísla del mundo real. Esa es parte de la razón por la que estamos obteniendo tan buenos resultados”.

La realidad virtual llega a ser tan efectiva, que cuando se comparan los datos del estímulo al dolor en una situación de curación “normal”, se registra una reducción en el dolor de hasta 50 por ciento en la actividad cerebral.

(Con información de BBC.mundo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: