Realizan primera cirugía by pass gástrico a menor

El Hospital de Alta Especialidad del Niño en Tabasco realizó con éxito la operación quirúrgica a un adolecente de 14 años con 175 kilogramos de peso

24/04/2014 10:10
AA

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” de Villahermosa, Tabasco, realizó con éxito la  primera cirugía metabólica tipo by pass gástrico a un menor de 14 años con un peso de 175 kilogramos (obesidad extrema), con diagnóstico de prediabetes.

El médico Roberto Cisneros de Ajuria, quien participó en la operación, explicó que Jesús Francisco Pérez de la Cruz de 14 años, “presentaba un cuadro de  obesidad extrema, lo que derivó que sus niveles de insulina se elevarán, presentará presión arterial alta y alteración en la función de la glándula tiroides, además de deformación de sus piernas”.

El menor, originario de Villa Puerto Ceiba, municipio de Paraíso, fue evaluado por un equipo médico multidisciplinario integrado por las áreas de cirugía, pediatría, cardiología, terapia respiratoria, nutrición, endocrinología y medicina interna, por lo que se decidió llevar a cabo una cirugía metabólica tipo by pass gástrico por vía laparoscópica.

Cisneros de Ajuria aseguró que “la intervención se llevó  a cabo sin complicaciones, por lo que días después el paciente fue dado de alta del hospital”.

Agregó que la cirugía fue posible gracias al equipo de médicos especializados y tecnología de vanguardia con la que cuenta el hospital.

“Si bien a nivel mundial este tipo de cirugías se realizan en adolescentes, Tabasco está siendo pionero a nivel nacional, en el manejo médico quirúrgico para la obesidad en adolescentes”, expuso.

En este sentido, se espera que, en los próximos seis meses, el paciente baje gradualmente entre 20 a 30 kilos, toda vez que la cirugía practicada, permite sentirse satisfecho comiendo pequeñas porciones de alimento, lo que provoca una reducción significativa de su peso.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: