Realizan primera operación con Google Glass

Las gafas de realidad aumentada permitieron a más de 150 personas en todo el mundo, apreciar la intervención en vivo.

21/06/2013 9:23
AA

La primera intervención quirúrgica llevada a cabo con las gafas de realidad aumentada, Google Glass, ocurrió en el servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid, liderado por el doctor Pedro Guillén.

La operación fue aplicada a un hombre de 49 años que tenía un problema en el cartílago y que, después de tres intervenciones, seguía sufriendo fuertes dolores.

Los médicos extrajeron pequeñas secciones de cartílago del paciente para cultivar más de 40 millones de células que, posteriormente, fueron reinsertadas en su organismo para que se reproduzcan y reparen la lesión.

Se trata de una operación rutinaria, no obstante, la particularidad es que gracias a las Google Glass fue transmitida en línea y más de 150 personas en todo el mundo presenciaron el desarrollo de la intervención.

Una de las personas que presenció la operación fue Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que estuvo en comunicación con el doctor Guillén, para resolver las dudas que le surgían durante la intervención.

Guillén señaló que las gafas no le molestaron en el proceso, “incluso, ha habido momentos en los que he olvidado que las llevaba puestas. Es un sistema muy interactivo porque ha permitido a los médicos, que me estaban viendo a través de Internet, hacerme preguntas. Por tanto, es una muy buena herramienta de preparación del médico y del investigador dado que les va a permitir enriquecerse al poder ver en vivo las operaciones”.

De acuerdo con Julián Moreno Beltrán, de la empresa Droiders, que tuvo participación activa en la intervención, señaló que con las Google Glass será posible detectar los cambios de color en el rostro de los pacientes, para conocer las pulsaciones que tiene en todo momento, o bien conocer la interacción de algunos medicamentos, entre otras “muchas posibilidades”. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: