Realizarán pruebas rápidas de detección de VIH

El año pasado se efectuaron 13 mil 539 pruebas rápidas en 120 plazas públicas, cifra que se espera superar en este 2014.

27/11/2014 8:43
AA

La Secretaría de Salud realizará el próximo 28 de noviembre en 29 entidades del país, pruebas rápidas de detección de VIH en plazas públicas y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), cumpliendo con los estándares de calidad y confidencialidad.

 
Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), puntualizó que estas acciones se efectúan en el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, que se enfocan a fortalecer la respuesta nacional ante el VIH, el sida y las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).
 
Mencionó que esta Campaña Nacional de Detección de VIH, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, es posible por la coordinación y trabajo de los Programas Estatales de Prevención de VIH y las Organizaciones no Gubernamentales como Funsevida A.C.
 
Informó que como resultado de esta estrategia, el año pasado se efectuaron 13 mil 539 pruebas rápidas de detección de VIH en 120 plazas públicas, cifra que se espera superar en este 2014.
 
Uribe Zúñiga enfatizó que es importante que la población se practique la prueba, ya que pueden pasar en promedio hasta 10 años para que se manifieste la enfermedad, situación que dificulta su tratamiento.
 
“La única manera de saber que alguien está infectado es hacerse la prueba de detección, además hay que recordar que el 50 por ciento de las personas que se estima que viven con este virus en el mundo, no lo saben”, puntualizó.
 
Precisó que el acceso a los medicamentos para tratar el VIH/Sida está garantizado y es gratuito para todas las personas que llegarán a obtener un resultado positivo en las pruebas confirmatorias.
 
Finalmente, comentó que las personas interesadas pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica de Telsida al 52074077 o 01 800 7120889, para recibir orientación sobre el punto más cercano donde se llevarán a cabo la pruebas de detección de VIH.
 
Por su parte, Javier Arrellano, coordinador del Equipo Consultor de UNUSIDA en México, destacó que la detección forma parte de una de las estrategias que este organismo está promoviendo, al ser uno de los primeros eslabones para garantizar la oportuna atención de la enfermedad.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: