¿Realmente comer huevo a diario eleva el colesterol?

Un especialista de la UNAM te dice la verdad de los mitos en torno al huevo

13/10/2017 2:55
AA
comer huevo

¿Crees que comer sólo la clara del huevo es sano? Estás en un error

El huevo es uno de los alimentos más completos y nutritivos que hay, sin embargo, hay muchas creencias que indican que comer huevo a diario puede elevar el colesterol.

En el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes de octubre, un especialista aclara los mitos que hay en torno al consumo de este alimento.

¿Comer huevo diario eleva el colesterol?

A pesar de lo que se cree, especialistas han comprobado que se puede comer huevo a diario sin ningún problema porque no eleva el colesterol.

José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que el huevo no causa daños y además, no necesariamente requiere refrigeración.

México es el primer consumidor mundial de huevo y además es un país productor del mismo. Se estima que en el país hay más de 150 millones de gallinas ponedoras que dan 300 huevos en un año.

Clara o yema, ¿cuál es más nutritiva?

El especialista explica que la proteína del huevo se encuentra principalmente en la clara, pero que también existe en la yema y es una de las proteínas de mejor calidad, similar a la de la leche materna.

“En la yema existen todos los lípidos de alta densidad necesarios para el organismo”, afirma.

Así mismo, el académico asegura que el huevo tiene vitaminas liposolubles A,D y E, y pigmentantes naturales como la luteína y la zeaxantina, que son indispensables para la vista porque regeneran las células de los ojos.

Estas características lo hacen un alimento esencial para disminuir el riesgo de cataratas y la degeneración macular.

Un error muy grande, afirma el especialista, es que comamos sólo las claras, ya que es en la yema donde se encuentran las vitaminas solubles y el colesterol que requiere nuestro cuerpo para transportar aminoácidos y lípidos indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

También aclara que comer huevo a diario no contribuye al aumento de peso en las personas, porque brinda saciedad por muchas horas.

>>Te puede interesar: Beneficios de las hojas de guanábana para la salud 

¿Qué tipo de colesterol tiene el huevo?

Quintana asegura que los mitos en torno a los índices de colesterol son falsos, ya que el 80% del colesterol que hay en el organismo lo produce el mismo cuerpo y está relacionado al estilo de vida, el estrés y el sedentarismo, no a las cantidades de huevo que comemos.

El experto también explica que el colesterol tiene una proteína de alta densidad y otra de baja. Lo ideal es tener una proporción de dos partes de bueno por uno de malo.

El huevo tiene este equilibrio, por lo que es un excelente alimento para limpiar las arterias y venas de las grasas saturadas.

“Para que se elevara el colesterol por ingesta de huevo, tendríamos que comer seis a diario, pero el consumo per cápita nacional es de uno al día”, aclara Quintana.

Así mismo, asegura que hay estudios que comprueban que las mujeres embarazadas que comen dos huevos al día, tienen mayor probabilidad de tener hijos sin problemas congénitos como espina bífida o labio y paladar hendido.

La UNAM inaugurará la exposición “Los mitos y las realidades en el consumo de huevo”, en el Museo del Túnel de la Ciencia, en la estación La Raza del Metro de la CDMX. La exposición estará a cargo de la Facultad de Veterinaria.

>>Te puede interesar: Los beneficios de comer un plátano al día 

(Con información de Notimex)

 

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: