¿Es malo cargar a tu bebé cuando llora?

El llanto es la forma en que tu pequeño se comunica contigo, es su manera de decirte que necesita algo

22/08/2018 1:55
AA
cargar a tu bebé

Existe la creencia de que es malo cargar a tu bebé cuando llora, porque puedes malcriarlo o crearle una necesidad, sin embargo, numerosos estudios han comprobado que eso es falso y que de hecho, hay muchos beneficios por cargar a tu bebé cuando lo necesita.

El llanto es la forma en que tu pequeño se comunica contigo, es su manera de decirte que necesita algo.

Si lo ignoras y no sigues tu instinto de cargarlo y abrazarlo cuando llora, puedes causar daños en su salud a corto y largo plazo.

cargar a tu bebé

De acuerdo a Darcia Narvaez, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Notre Dame, la idea de dejar llorar a los bebés surgió el siglo pasado, cuando algunos aseguraban que había peligros por el exceso de amor materno.

Así, empezó a crearse la idea de que ser demasiado amorosa con el bebé podría convertirlo en un ser humano dependiente y quejumbroso.

>>Te puede interesar: Bebés que se parecen a su papá son más saludables 

Sin embargo, esta idea ha sido rechazada por muchos expertos en el tema y una investigación publicada en Phsychology Today, lo demuestra.

La pediatra Bill Sears, una de las encargadas de la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos en el Toronto Western Hospital, explica que los efectos de dejar llorar a un bebé puede tener consecuencias a nivel neurológico y fisiológico.

Consecuencias de no cargar a tu bebé cuando llora

Según los estudios publicados, no cargar a tu bebé cuando llora eleva el riesgo de sufrir trastornos de déficit de atención y bajo rendimiento escolar.

Cuando un bebé llora, genera una gran cantidad de adrenalina proveniente del estrés que le causa llorar. No consolarlo, provoca niños más agresivos e inestables emocionalmente.

También hay una disminución en el desarrollo intelectual, emocional y social, así como cambios fisiológicos graves, tales como arritmias cardiacas, disminución del sueño y aumento en la presión arterial.

cargar a tu bebé

Cuando un bebé llora y nadie lo abraza, puede experimentar pánico y ansiedad, lo que dispara sus niveles de cortisol (hormona del estrés) y adrenalina en su cerebro.

Si esto sucede, su cerebro no genera conexiones y la hormona del crecimiento baja drásticamente.

El estrés causado por el llanto también puede alterar los sistemas neurotransmisores del cerebro y provocar cambios estructurales y funcionales en algunas regiones, similar a lo que sucede en adultos con depresión.

Por si esto no fuera poco, el pediatra y fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, Carlos González, afirma que los bebés que están en brazos mucho tiempo tienen menos cólicos y lloran menos.

“En general, los niños que van todo el tiempo colgados de sus madres, lloran muy poco. Es lógico. No tienen muchos motivos para llorar”, afirma el especialista.

Así que la próxima vez que te lo cuestiones, recuerda, cárgalo en brazos, sigue tu instinto. No lo estás haciendo mal, le estás dando la seguridad a un ser humano de que alguien lo ama y lo protege incondicionalmente.

>>Te puede interesar: Alimentos básicos para un bebé de 6 meses

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: