¿Realmente la fe mejora la salud? Esto dice la ciencia

Diversos estudios han tratado de conocer cuál es el efecto real de la fe en la salud

12/12/2017 3:15
AA
fe mejora la salud

Aunque no todos lo creen, se ha demostrado que la fe tiene efectos positivos en la salud.

Seguro has escuchado más de un testimonio que afirma que las personas con alguna enfermedad grave o que sufren un accidente fuerte, se recuperan mucho más rápido cuando tienen fe en alguna religión pero, ¿realmente la fe mejora la salud?

De acuerdo a diversos estudios científicos, la respuesta es sí. Se ha comprobado que la fe ayuda a enfrentar el cáncer de forma más efectiva y a tener una actitud mucho más combativa.

>>Te puede interesar: Si eres hombre también puedes aprender a meditar 

¿La fe mejora la salud?

Según un estudio realizado por el doctor Richard Scott y publicado en la British Journal of General Practice, tener fe es más saludable que hacer gimnasia y es un parámetro importante para vivir más y mejor.

En el estudio, se afirma que la fe en Dios o en una religión, reduce en un 60% el riesgo de un ataque al corazón y favorece la recuperación de pacientes que se enfrentan al cáncer o a un accidente cerebro-vascular.

Por su parte, otros estudios recopilados en un artículo científico publicado por la Universidad de Carabobo en Venezuela, afirma que la fe mejora la salud de las personas en diversas formas.

Según los estudios, la fe promueve una actitud de autocuidado y de mejora de los hábitos, especialmente para comer mejor y dejar el alcohol y el tabaco.

Así mismo, los estudios explican que se ha comprobado que la fe se asocia con el amor a la vida, lo que reduce las probabilidades de un suicidio, incluso en pacientes con enfermedades terminales.

Fe para mejorar depresión y ansiedad 

La fe también demostró tener un efecto muy positivo en aquellas personas con ansiedad y depresión, ya que mejora la autoestima y promueve la capacidad de dar significado a la vida al enfrentar enfermedades mentales.

En el caso de pacientes con VIH, el estudio afirma que la fe y la religión están asociadas a una función inmune mucho más estable y con un menor riesgo de sufrir depresión con la enfermedad.

Por su parte, la oración también demostró ser efectiva para mejorar la salud, ya que es similar a la meditación, por lo que produce un efecto de relajación que combate el estrés, calma el cuerpo y fomenta la curación de enfermedades.

Pruebas realizadas con escáneres han demostrado que la meditación produce una quietud capaz de envolver todo el cerebro y por lo tanto, un efecto positivo en la salud del cuerpo en general.

Creas o no en una religión, lo cierto es que hay evidencias, incluso científicas, que han demostrado la influencia de la fe en la mejora de la salud y de los hábitos.

¿Qué opinas?

>>Te puede interesar: Meditar ayuda a disminuir el dolor 

(Con información de Aleteia)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: