¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

Es un trastorno cercano a parasomnias del despertar que incluyen despertares confusos y terrores nocturnos

05/09/2016 1:05
AA

Algunos sonámbulos imaginan que están escapando de algo que los asusta.

El sonambulismo es un trastorno que se origina durante el sueño profundo y consiste en que la persona afectada es capaz, mientras duerme, de realizar comportamientos complejos, como caminar, hablar e incluso realizar algunas actividad.

Es un trastorno cercano a otros fenómenos similares llamados parasomnias del despertar, que incluyen despertares confusionales y terrores nocturnos. En ellos el paciente se incorpora en la cama con la mirada perdida, o en el caso de los terrores nocturnos se caracteriza por gritos o expresiones de miedo sin que se acompañen necesariamente de ensoñaciones terroríficas.

Factores estresantes de la vida como el estrés físico o psicológico, la falta de sueño, un entorno ruidoso, etc, puede causar que los adultos comiencen a tener sonambulismo. Otros factores desencadenantes pueden ser la apnea del sueño o usar somníferos para dormir.

¿Cómo se comporta un sonámbulo?

Algunas personas solo tienen movimientos anormales durante el sueño, sus piernas se mueven como si estuviera caminando y en ocasiones no va más allá de sentarse en la cama. Sin embargo, en otros casos hay individuos capaces de completar tareas como vestirse, desvestirse, comer, orinar o incluso de conducir.

Esto sucede cuando se encuentra en un estado de vigilia parcial en el ciclo de sueño profundo. Así, el episodio de sonambulismo suele iniciarse en las primeras dos horas después de irse a la cama y puede durar de uno a 30 minutos.

Los expertos creen que el sonambulismo se produce porque el cerebro tiene problemas para regular adecuadamente los ciclos de sueño y vigilia.

¿Qué hacer cuando hay un sonámbulo en casa?

La mayor parte de las veces, el sonambulismo es inofensivo, pero en algunos casos existe la posibilidad de que la persona se cause daño o se lo cause a otros. Por eso, si se repite, lo más recomendable es acudir al médico y decidir juntos si se necesita un seguimiento.

El Centro de Trastornos del Suelo de la Cleveland Clinic en Estados Unidos señalan que hay pasos que pueden tomar para ayudar a garantizar la seguridad de un ser querido o usted mismo.

Para prevenir o reducir los movimientos anormales: 

  • Es recomendable mantener un horario de sueño normal
  • Evitar la privación del sueño
  • Evitar tomar medicamentos innecesarios para dormir
  • Asegúrese de que el ambiente es tranquilo y oscuro
  • Intentar que otras personas duerman en la misma casa por si el sonámbulo necesita algún control

Para evitar lesiones:

  • Cierra todas las puertas y ventanas
  • Instala protección en las escaleras
  • Retire los objetos frágiles desde alrededor de la cama
  • Si el sonámbulo es un adulto, esconda las llaves del coche
  • Mantenga las armas y cuchillos fuera del alcance del sonámbulo
  • Asegúrese, si el sonámbulo es un niño, que no duermen en la litera de arriba

(Con información de infosalus.com)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: