Reaparecerá Fidel Castro en público

Tras enfermarse de diverticulitis en 2006, el ex presidente cubano reaparecerá con su primer discurso público desde hace cuatro años.

02/09/2010 1:03
AA

Fue el 26 de julio de 2006 cuando Fidel Castro dictó su último discurso frente al numeroso público que acude a escucharlo, ya que posteriormente enfermó de diverticulitis, afectando su estado de salud de tal manera que, incluso, se llegó a comentar que el mandatario cubano había fallecido.

Mientras su hermano Raúl conducía el país manteniendo el perfil del revolucionario, el todavía presidente Fidel hizo algunas apariciones esporádicas pero no había dictado discurso, como solía hacerlo, ante audiencia alguna. Sin embargo, el diario oficial Granma ha anunciado que Fidel Castro hablará frente a los estudiantes desde la escalinata de la Universidad de La Habana, a unos días del inicio de clases.

Desde días atrás el líder revolucionario había retomado la actividad pública, en ocasiones vistiendo su tradicional camisola verde olivo, en referencia clara a su pasado militar y su ideología revolucionaria, ya sea recibiendo a la comitiva médica que fue a especializarse en Bolivia o en el Acuario Nacional presentando un espectáculo de delfines; incluso en el Parlamento Nacional, dando un breve discurso a los asambleístas respecto a la posibilidad de una guerra nuclear.

El decaimiento de su salud comenzó en junio de 2001, en un acto público en La Habana, se desmayó a causa del sol. Posteriormente, en octubre de 2004, cuando en un acto oficial tropezó y cayó, fracturándose el hombro. Finalmente enfermó de diverticulitis, una enfermedad que inflama la pared intestinal y provoca la aparición de bolsas del tamaño de un dedo pulgar que se alojan en el intestino grueso, y es bastante frecuente en personas de mayor edad.

Ahora que ha recuperado su salud, el ex mandatario comentó al diario mexicano La Jornada que se sentía resucitado.

El evento será transmitido en Cuba por medio de Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana. (Con información de Granma Internacional y La Jornada)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: