Rebajas enmascaran compras compulsivas

Los descuentos pueden justificar que una persona compre cosas que no necesita, refiere especialista.

09/01/2014 3:12
AA
Los compradores compulsivos son incapaces de controlar la dependencia y necesidad de adquirir cosas, la época de rebajas en las tiendas, puede enmascarar este padecimiento ya que encuentran en las supuestas rebajas una justificación para obtener cosas que no necesitan.
 
El psiquiatria José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), explica que en ésta época, los familiares de aquellos con trastorno compulsivo por comprar, pueden tolerar más la conducta o el problema es difícil de detectar.
 
«No compran porque lo necesiten, sino para dar salida a su compulsión», señala el experto.
 
Este tipo de trastorno se da en 80 por ciento de los casos en mujeres, la mayoría amas de casa entre 40 y 60 años. «Son personas que han perdido la motivación y suelen padecer un trastorno obsesivo», asegura López Rodríguez.
 
También padecen este trastorno personas que cumplen otro perfil, el de trabajadores con alto nivel de estrés para los que comprar en rebajas se convierte en su válvula de escape, y adolescentes con un nivel socioeconómico medio-alto con dificultades de adaptación, que pueden haber sufrido trastornos de personalidad o algún episodio depresivo moderado o un trastorno de la alimentación.
 
La condición social no es determinante en este trastorno y para evitar caer en tentaciones, se recomienda «no justificar la compra por las rebajas, sino por la necesidad que realmente exista».
 
Una persona con este trastorno, primero siente el deseo irresistible de comprar y la tensión que sólo alivia al realizar la adquisición, después pasa por un sentimiento de frustración y enfado debido a lo inútil que resultó la compra y finalmente siente la insatisfacción personal por no haber sido capaz de contenerse.
 
El problema del comprador compulsivo, es que no acude a consulta para tratar el problema hasta que sus familiares se dan cuenta de la situación, cosa que en la mayoría de los casos sucede cuando rebasa el límite de su tarjeta de crédito.
 
«En muchos casos son también trabajadores compulsivos o sufren una pérdida del control de sus impulsos en muchas áreas de su vida», según López Rodríguez.
 

Se estima que el 60 por ciento de los casos puede hacerse crónico, de ahí que este experto aconseje acudir al médico «en el momento en que no se puede controlar el impulso y es más fuerte que su voluntad». (Con información de europapress) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: