¿Por qué rechazar tratamientos para la menopausia?

No aceptar tratamientos hormonales se le conoce como hormonofobia

18/10/2016 1:39
AA

La menopausia es una etapa de cambios nada agradables en la mujer, pues se experimentan diversos malestares.

Sin embargo, muchas mujeres se niegan a seguir tratamientos hormonales porque consideran que son “achaques” de la edad y no aceptan su nueva faceta.

Esta negación se le conoce como hormonofobia, la cual es responsable de que al menos en España, de las 7 millones de mujeres con menopausia, ni siquiera el 1% reciba tratamiento, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Los síntomas de la menopausia

Los miembros de la asociación explican que los síntomas que se pueden tener en esta faceta son:

  • Sofocos
  • Insomnio
  • Problemas vaginales
  • Trastornos osteroarticualres

Asimismo, mencionan que la edad media en donde comienza la menopausia es a los 51 años, aunque puede presentarse entre los 45 y 55 años.

En este sentido, buscan animar a las mujeres a no esconderse y buscar ayuda para minimizar los malestares.

“Existen tratamientos específicos para todos los problemas médicos que pueden surgir en ese periodo”, dice Nicolás Mendoza, presidente electo de la AEEM.

Los tratamientos

Entre las opciones de tratamiento, se encuentra la terapia hormonal sustitutiva, la cual se ha catalogado como mala ya que se vincula con el cáncer de mama.

Mendoza aclara que esta creencia que ha perdurado por más de diez años, no es cierta, pues hay estudios que han descartado la posibilidad.

Por ello, pide a las mujeres acudir con su ginecólogo para comenzar este u otro tratamiento, según las necesidades y características de cada persona.

“Las terapias naturales también pueden funcionar, no son tan eficaces como la hormonal, pero dependiendo de cada mujer a lo mejor es suficiente”, menciona.

Menopausia es etapa optimista

Por otra parte, el especialista subrayó la necesidad de desmitificar la menopausia y eliminar los tabúes en torno a ella, ya que siempre es vista como una mala etapa.

La actriz Belinda Washington, concuerda con esta idea y pide a las mujeres, afrontarla de la mejor manera posible.

“Es una época de autenticidad y empoderamiento. Es verdad que puede traer tristeza porque todas las hormonas están a flor de piel y una está más irritable, pero es una etapa más de la vida que no hay que ocultar sino afrontarla. Todavía le queda un tercio de vida por delante”, concluye.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: