Rechazo impide crecimiento de personas

De acuerdo con una investigación las personas que pertenecen a la comunidad LGB o grupos minoritarios sufren una exclusión social que fractura su confianza.

12/10/2011 12:30
AA

El pertenecer a diferentes grupos, ser aceptado y querido es el deseo de las personas por naturaleza, pues al ser seres sociales, lo que se busca es ser incluido y si lejos de sentir ese aprecio se experimenta rechazo social, el individuo empieza a sentir frustración que le genera estrés, mismo que a largo plazo puede tener consecuencias graves, según revela estudio.

De acuerdo con Ilan Meyer, investigador de la Universidad de California, el estigma social al que se enfrentan día a día las personas de la comunidad lésbico-gay y bisexual, aumenta dramáticamente sus niveles de estrés porque ya viven anticipando el rechazo en diversos círculos sociales e incluso en su familia.

Con este estudio, aplicado en 57 personas de la comunidad LGB, los especialistas encontraron que se necesitan políticas públicas mucho más allá de hasta las ahora realizadas en contra del acoso o bullying.

Los autores dicen que lo que a ellos les importa es lo que las personas sufren en su vida diaria, y no los eventos directos de odio o crímenes que pueden llegar a sufrir.

Sin embargo los LGB no son los únicos que enfrentan la exclusión social sino también los grupos minoritarios como los negros y los hispanos, quienes habían referido que ese rechazo los limitaba en su vida en áreas como el progreso educativo y el mejoramiento continuo, así como que les desarrollaba una personalidad insegura.

Meyer indica que está bien que se creen las políticas contra el abuso y la violencia como agente primario, pero afirma que es para lograr un verdadero avance y se deje de afectar la salud emocional y personal de estos grupos es mediante intervenciones que ayuden a reducir los niveles de estrés de estos grupos sociales. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: