Rechazo o desamor es curado por cerebro

El cerebro produce un opioide cuando se está en una situación vulnerable de desamor o rechazo.

14/10/2013 2:59
AA

El cerebro libera un opioide cuando las personas sienten rechazo o desamor. Así el organismo según un descubrimiento científico se repone de la adversidad como la tristeza de un amor mal correspondido. Dicha sustancia liberada permite una recuperación lo cual dependerá de la resistencia de cada persona durante su proceso para tomar fuerza.

Se estudió a un grupo  de personas que habían sido rechazadas con anterioridad por sus parejas o que estuvieron en intento de citas. Los investigadores se dieron cuenta que el sistema receptor del cerebro generó una actividad extra, sobre todo en la línea media del tálamo, liberando una sustancia opiodie. Estas áreas son las que se involucran con el dolor físico, liberando esa misma sustancia.

Doctor David Hsu de la Universidad de Michigan, líder del equipo que llevó el caso observó que los individuos que mostraron una personalidad más resistente a la adversidad en las pruebas, fueron los que liberaron más opioides durante el rechazo, lo que demuestra que estos procesos estaban destinados a proteger o adaptar a esa persona frente a esa situación en particular.

“Este es el primer estudio profundo sobre el cerebro humano que demuestra que el sistema opioide se activa durante el rechazo”, dijo Hsu. Los investigadores pidieron a un grupo de participantes que miraran las fotos de las personas que los rechazaban, y a la vez, escanearon sus cerebros para medir cómo se activaban las respuestas.

A pesar de tener un estudio enfocado en estudiar  el rechazo del interés amoroso, los investigadores dicen que los hallazgos podrían aplicarse a la investigación social de la depresión y la ansiedad causadas por el rechazo social. “Es posible que las personas con depresión o ansiedad sean menos capaces de liberar opioides durante situaciones de rechazo social y por lo tanto, no se recuperan tan rápido o completamente a partir de una experiencia social negativa”, explicó el líder del proyecto.

 (Con información de: Univisión)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: