Reciclarán aceite en Centro Histórico

El aceite usado en restaurantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, será transformado en biocombustible para el transporte público.

17/06/2011 10:14
AA

El gobierno capitalino y una empresa dedicada a reciclar aceite vegetal comestible, pusieron en marcha un programa piloto en el Centro Histórico de la ciudad el cual consiste en la recolección del aceite usado para cocinar en los restaurantes con el fin de reciclarlo y evitar que llegue al drenaje.

Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y promotor del programa, indicó que a los establecimientos que participen se le entregará un bidón donde se deberá vaciar el aceite restante.
 
El aceite será reciclado para ser usado como biodiesel o abastecer a la industria. “Para motivar a los comercios se va a pagar un peso por cada litro de aceite que se recolecte”, explicó Ricalde, un reconocido activista en materia de ecología.
 
Ricalde que pertenecía al Partido Verde Ecologista agregó que “por desgracia el aceite se usa muchas veces, dos, tres, cuatro, se convierte en ‘trans’ y es dañino a la salud. Hay que enseñar a la gente que el aceite debe usarse, a lo mucho, un par de veces”.
“Queremos que los pequeños restaurantes dejen de verlo como basura y echen el aceite a la basura, sino que lo vean como un recurso con un valor”, señaló Alejandra Moreno Toscano, funcionaria del Centro Histórico.
 
Por otra parte, Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, declaró que los restauranteros están obligados a instalar trampas para la grasa en sus salidas al drenaje pero no todos cumplen.
 
La empresa Luz de la Ecología indicó que 87 de 3 mil establecimientos están dispuestos a trabajar con ellos. (Con información del Excelsior)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: