¿Es recomendable la alimentación limpia?

Este tipo de alimentación consiste en consumir productos en su estado natural

17/04/2017 12:33
AA

Con frecuencia se dan a conocer diferentes tipos de alimentación que prometen llevar una vida más saludable libre de componentes que provocan enfermedades y que aseguran mantener un adecuado peso. Un ejemplo de ello es la alimentación limpia.

Este tipo de dieta se caracteriza por consumir solamente alimentos “limpios”, es decir, los que están preparados desde su estado natural y que no contienen azúcar refinada entre otros componentes.

En casos más extremos, se elimina totalmente el gluten, los granos, lácteos e incluso se opta por alimentos crudos, lo que tiene como consecuencia daños graves a la salud.

El menú de la alimentación limpia

Quienes siguen este tipo de dieta, pueden comenzar el día con licuados de fruta congelada, un plato de fruta fresca, avena y mantequilla de nuez, por ejemplo.

Por la tarde, se puede optar por una sopa casera o ensalada de queso mozzarella; mientras que en la cena, un horneado de camote o carne de ganado criada en el campo y alimentado de pasto.

Otras opciones incluyen licuados de col rizada, aguacate machacado, semillas de chía o quinua.

Los orígenes de la alimentación limpia

De acuerdo a la nutricionista Catherine Collins, este tipo de alimentación surgió aproximadamente hace una década y algunas de sus principales seguidoras son famosas como Gwyneth Paltrow, Jessica Alba, la modelo australiana Miranda Kerr y la cantante Katy Perry.

Sin embargo quienes han intensificado la difusión de la dieta son los blogueros.

Alice Liveing, mejor conocida como Clean Eating Alice, es una de las principales promotoras de este tipo de alimentación, la cual indicó durante una entrevista al diario The Sun, fue nombrada así porque “encapsulaba perfectamente todo lo que yo quería hacer con mi propia dieta, limpiarla, eliminar toda esa basura procesada y empezar a consumir comida de verdad otra vez”.

Liveing aclara que la alimentación limpia no se trata de eliminar completamente grupos alimenticios de la dieta ni de colocar etiquetas en algunos alimentos para percibirlos como limpios o sucios. El problema es que el concepto se ha distorsionado.

Distorsiones del concepto

En este sentido coincide la bloguera culinaria Ella Mills -mejor conocida como Deliciously Ella (Deliciosamente Ella)- quien durante un documental de la BBC llamado “Alimentación Limpia: La Sucia Verdad”, declaró que la palabra “limpia”, ha adquirido demasiadas connotaciones

“Ahora limpia implica sucia y eso es negativo. Cuando leí por primera vez el término, significaba natural, no procesado y, ahora, no quiere decir nada de eso. Significa dieta. Significa moda”, dijo.

Por su parte, Collins indica que este tipo de alimentación es más un estilo de vida que una opción dietética, lo que atrae a adolescentes y mujeres entre los 20 años. Aquellas de 40 años o más no la practican.

¿Realmente el benéfica para la salud?

Collins indica que una de las principales promesas de la alimentación limpia es que te hará lucir más delgada, te ayudará a tener un mejor estado físico y a que vivas muchos años, ¿es cierto?

Comer sanamente definitivamente te ayudará a vivir mejor, pero el problema con este tipo de alimentación, es que se está llevando a los extremos en donde se recomienda eliminar grupos completos de alimentos como los lácteos o el trigo.

“Externamente, te puedes ver vibrante y hermosa pero, internamente, tu cuerpo de puede estar pidiendo nutrición a gritos”, dice.

Añade que una de las consecuencias puede ser la osteopenia, un precursor de la osteoporosis como lo que vivió la actriz Gwyneth Paltrow  en 2010.

Detalla que la osteopenia se presenta con mayor frecuencia en personas que eliminan grupos alimenticios como los lácteos por mucho tiempo, algo que de acuerdo a un análisis del Estudio Nacional de Dieta y Nutrición de Reino Unido, afecta cada vez más a mujeres menores de 24 años.

La mejor dieta

Por ello, la especialista pide a las mujeres jóvenes concientizar sobre lo que les falta a los platillos “sanos” que se comparten en redes sociales, pues muchos de ellos pueden ser peligrosos.

Detalla que la mejor dieta es aquella que incluye de todo en cantidades moderadas como lo es la mediterránea, que es apta para todas las edades.

“Entre más restricciones y condiciones, menos saludable es la dieta”, concluye.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: