Recomendaciones para garantizar atención médica

En el 3er Foro Red de por la Salud se pide no recortar presupuesto federal destinado a salud

30/09/2016 1:35
AA

Que no se recorte el presupuesto federal destinado a salud y que sea ejercido con transparencia y cuentas claras, erradicar la discriminación en la atención médica y fortalecer la educación en derechos humanos son las recomendaciones que expertos, médicos, investigadores y usuarios de servicios exponen, luego de sostener discusión y diálogo en el foro “Mejorando la calidad humana en los servicios de salud”.

Realizado en la Unidad Quirúrgica Juárez del Centro –antes Hospital Juárez–, el encuentro organizado por las organizaciones civiles de la Red por la Salud, concluyó con ese posicionamiento, al que agregaron la educación en salud: que los usuarios de servicios sepan que no son “pacientes” que “sufren sin queja”, sino que entiendan sus derechos, aprendan a exigirlos y también se hagan responsables del cuidado de su cuerpo; que hagan valer su derecho a tener acceso a su expediente y a un trato digno.

Jorge Villalobos, director ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), exhortó a las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red por la Salud a utilizar las herramientas compartidas en el foro para sostener y fortalecer su trabajo y “compartir la experiencia particular hasta convertirla en política pública”.

“Todo lo que hacemos por nuestros familiares y amigos en las organizaciones es el mejor laboratorio social para entender los problemas y plantear a los gobiernos las mejores soluciones.

“El gobierno nunca va a poder plantear soluciones eficientes porque es un aparato muy grande y abarca mucho, así que no puede conocer a fondo los problemas; son los grupos pequeños los que conocen el reto que todos los días enfrentan, en este caso, las personas que requieren con urgencia servicios médicos especializados”, explicó.

La dupla gobierno-asociación civil es la mejor alianza para tener los servicios de salud que están considerados como obligaciones del Estado pero hoy tienen mala calidad, subrayó Villalobos.

Rodrigo Moheno, secretario general y confundador de la Fundación Unidos por un México Vivo, en su posición de moderador de la mesa de discusión que cerró el foro, exhortó a los panelistas a hacer recomendaciones prácticas y precisas para las asociaciones que respondieron a la convocatoria de Red por la Salud para dialogar en el foro.

En respuesta, José Ángel Aguilar Gil, de la Red Democracia y Sexualidad, subrayó la profesionalización de las acciones de quienes están interesados en exigir derechos y dialogar con las autoridades, “porque es muy bueno manifestarse y reunirse con pancartas, pero lo fundamental se encuentra en el seguimiento que se hace a las peticiones formales, a las acciones de legisladores y gobernantes para conseguir lo que queremos en las mejoras de los servicios de salud”.

Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación, aseguró que documentar y evidenciar las violaciones a derechos humanos en clínicas y hospitales resulta fundamental para construir una cultura de exigencia de tratamiento adecuado.

“Y la rendición de cuentas es una parte básica en esta construcción; no podemos avanzar si no sabemos en qué se emplea el dinero. No habrá decisiones justas al momento de administrar los recursos si no sabemos en qué se utilizó cada peso destinado a la salud”, recalcó.

Héctor Rubio, de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, llamó a las organizaciones a construir confianza en la representación de grupos de usuarios de servicios como elemento para propiciar solidaridad y firmeza para exigir mejoras. “La unidad en nuestras acciones para la participación ciudadana es el único modo en el que podemos imponer un alto a la situación que vivimos en este país, donde aún ocurre que para millones de mexicanos pobres, origen es destino”.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: