Tips para ejercitarse con diabetes e hipertensión

El ejercicio puede ser un medicamento para controlar enfermedades si se hace correctamente

20/09/2018 2:47
AA
ejercitarse con diabetes

El ejercicio físico es una de las mejores formas de prevenir enfermedades, especialmente el sobrepeso, diabetes e hipertensión. Si ya tienes alguno de estos padecimientos, la actividad también puede ser un tratamiento médico si lo haces bien, por lo que te damos recomendaciones para ejercitarse con diabetes o hipertensión.

La medicina deportiva es la disciplina dedicada a tratar enfermedades y prevenir complicaciones a través del ejercicio físico.

Cuando hacer ejercicio de forma correcta y supervisada por un especialista, puedes controlar muchas enfermedades.

>>Te puede interesar: Hacer ejercicio ayuda a la formación de nuevas neuronas 

Ejercitarse con diabetes o hipertensión

De acuerdo a la Dra. Dolores Enciso González, médico del deporte adscrito al Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Juárez de México, el ejercicio físico es la mejor forma de evitar y controlar enfermedades como obesidad, hipertensión y artritis.

“Nos permite mantener un estado saludable, estar en movimiento retrasa la aparición de enfermedades y mantiene bajo control las que ya se padecen”, indica la especialista.

Sin embargo, para que el ejercicio tenga este efecto protector, tienes que seguir algunas recomendaciones.

ejercicio con diabetes

La Dra. Enciso afirma que antes de ejercitarse con diabetes e hipertensión, es importante que consultes a un médico del deporte, para que haga un análisis de tu composición corporal, especialmente de la cantidad de glucosa, lípidos, grasa, músculo y hueso que hay en tu cuerpo.

Esto permitirá que el especialista conozca cuál es la cantidad de ejercicio que requieres y con qué intensidad debes hacerlo.

“La carga de ejercicio debe ser siempre individualizada, ya que no es lo mismo una rutina para adolescentes que una para adultos mayores”, explica la experta.

Consecuencias de ejercitarse sin supervisión

Si tienes una enfermedad, algunas de las consecuencias de no acudir con un experto antes de empezar una rutina de ejercicios son:

Abandono del ejercicio

Normalmente, las rutinas impartidas en algunos gimnasios llevan el cuerpo al límite con ejercicios demasiado exigentes y si no estás preparado para ello, terminarás por sentirte agotado todo el tiempo y no volverás a querer hacer ejercicio.

Dolor muscular

Los ejercicios muy fuertes pueden causar lesiones y un desgaste innecesario en los músculos si no estás bajo supervisión de un experto.

ejercitarse con diabetes

Hipoglucemia

Si tienes diabetes, lo peor que puedes hacer es comenzar a ejercitarte con rutinas muy exigentes, ya que podrías sufrir de una baja de glucosa (hipoglucemia).

Además, es muy importante que un experto te diga qué tipo de calzado debes usar y si tus pies están en condiciones de hacer ciertos tipos de ejercicios, ya que el pie diabético es un riesgo.

>>Te puede interesar: ¿Es saludable hacer ejercicio en ayunas? 

Deshidratación

Hacer ejercicio con diabetes e hipertensión puede ser un riesgo si no estás bien hidratado y sólo un médico del deporte puede decirte qué tipo de ejercicio no causará una deshidratación extrema.

Dolor articular

Para las personas con artritis, el ejercicio puede ser un medicamento para controlar el dolor articular, siempre y cuando se haga de forma paulatina y con las rutinas correctas.

De lo contrario, puede haber más dolor y un efecto negativo en la lubricación de las articulaciones.

ejercitarse con diabetes

“Cualquier persona debería consultar a un experto antes de hacer ejercicio, desde pacientes que no son deportistas hasta quienes ya llevan tiempo practicando”, recomienda la experta.

Importancia del ejercicio

Recuerda, el ejercicio es fundamental para estar saludable y si estás pensando en hacer ejercicio, te recomendamos consultar a un médico del deporte, para que haga un análisis, dosificación y seguimiento de tu estado de salud.

El experto te dirá cuál es la mejor rutina para ti y te ayudará a ir subiendo la intensidad sin lastimar tu cuerpo ni alterar tu bienestar.

Para hacer un llamado a la población acerca de la importancia de ejercitarse con diabetes e hipertensión, el Hospital Juárez de México organiza la carrera de cinco kilómetros “171 años de presencia y compromiso con la salud”.

Se llevará  a cabo el 25 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional.

Para una mejor atención de los competidores, el registro de inscripciones se limitará a dos mil participantes.

Si quieres saber más, consulta http://hospitaljuarezdemexico.blogspot.com/ o llama al teléfono 57477515

>>Te puede interesar: 3 ejercicios ideales para reducir dolor en articulaciones

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: