Recomiendan fármaco para prevenir VIH

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan que población con conductas de alto riesgo tomen Truvada.

17/05/2014 7:23
AA

Personas que tienen una conducta de alto riesgo de infección de VIH, pueden tomar el fármaco Truvada, como medida de prevención, recomendaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El consejo es tomar el medicamento para evitar una potencial infección entre parejas del mismo sexo que mantienen relaciones sexuales sin preservativos o entre parejas heterosexuales con compañeros sexuales con alto riesgo de contraer VIH, como las personas adictas que utilizan jeringas.

Para que una persona vulnerable tenga una protección completa, debe tomar el fármaco una vez al día, el costo está calculado en 13 mil dólares al año. Este medicamento es seguro, pero provoca algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor de estómago y pérdida de peso.

En menor medida, se asocia su consumo con daño al hígado y al riñón. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos basaron su recomendación actual en los avances en el uso del fármaco antes de la exposición al agente infeccioso para evitar su transmisión.

La única pastilla aprobada por las autoridades estadounidenses desde 2012 para este propósito es Truvada, una combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina. Varios estudios internacionales, entre ellos una amplia investigación de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), han demostrado que la profilaxis preexposición puede reducir el riesgo de infección en más de un 90 por ciento.

El único temor de las autoridades, es que las personas que decidan medicarse dejen de tomar otras precauciones, especialmente el uso de preservativos, que pueden proteger contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. (Con información de abc)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: