Recomiendan incluir legumbres en la dieta

Tanto para el desarrollo de niños como la fuerza de ancianos las leguminosas son sumamente importantes, dijeron especialistas.

03/06/2013 3:51
AA

Entre dos y cuatro raciones de legumbres a la semana deben comer niños, ancianos y personas enfermas, que son quienes más necesitan de su aporte energético, han señalado especialistas en el ‘LV Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)’.

La doctora María Ángeles Valero Zanuy, de la Universidad Complutense de Madrid, señala que ingerir legumbres en la infancia es importante debido a que es una etapa de crecimiento y “el cuerpo necesita más energía para cubrir esta demanda, especialmente durante la pubertad”.

Por su parte, Alfonso Vidal, endocrinólogo del Complejo Asistencial Universitario de León, explicó que los ancianos necesitan obtener proteínas para poder aumentar su fuerza.

Sin embargo, el médico señaló también que en muchas ocasiones su ingesta varía por algunas cuestiones como los cambios en el apetito, “problemas con la masticación, las alteraciones de la memoria, o las situaciones económicas desfavorables”.

Respecto a la necesidad de los enfermos, los dos especialistas coincidieron en que con las legumbres se compensa “la demanda de la patología”, porque el cuerpo humano aprovecha las proteínas como “combustible” para el sistema inmunitario, “y para fabricar señales que regulan la inflamación”.

Señalaron también que cuando se trata de una enfermedad grave, el consumo de legumbres puede incrementarse entre un 20% y un 50%.

Por ello, los especialistas señalaron que es importante incluir lácteos en el desayuno, y añadir en los postres, además de “intentar que no falten alimentos como el huevo, la carne y los pescados”. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: