Recomiendan vacuna contra la gripe en embarazadas

Las vacunas de rutina durante el embarazo podrían ayudar a dar a los niños un mejor comienzo en la vida, concluye estudio en Bangladesh.

21/02/2012 4:35
AA

 

En época de frío las enfermedades respiratorias se acentúan, es por ello que se deben tomar las precauciones necesarias pero, si además se está embarazada, los cuidados deben ser aún mayores.

Recientemente, en entrevista con SUMEDICO,  la doctora Emilia Hidalgo (*), detallaba que la gripe no dura más allá de un par de semanas y viene acompañada de malesteral general y fiebre. Pero ¿cómo hacer para prevenir durante el embarazo?

Un nuevo estudio ha encontrado que administrar vacunas contra la gripe a las mujeres embarazadas reduce el riesgo de tener un bebé pequeño. Y es que los bebés que son pequeños para su edad gestacional tienen un mayor riesgo de problemas de salud y otros temas durante toda su vida.

El estudio incluyó a 340 mujeres embarazadas en Bangladesh, que fueron divididos en dos grupos: 170 que recibieron la vacuna contra la gripe y 170 que recibieron una vacuna diferente que no protege contra la gripe. Todas las mujeres estaban en el tercer trimestre.

Cuando el virus de la influenza estacional se encontraba circulando en la población, el grupo de vacuna contra la gripe tenían menos hijos que eran pequeños para su edad gestacional que el otro grupo – un 26 por ciento frente al 45 por ciento.

El porcentaje de pequeños para la edad gestacional nacidos fue similar en ambos grupos cuando el virus de la influenza estaba latente, de acuerdo con el estudio, publicado 21 de febrero en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Cuando el virus de la influenza se encontraba circulando, el peso medio al nacer fue de 7 libras en el grupo de la vacuna contra la gripe y 6.6 libras en el grupo que no se vacunen contra la gripe, los investigadores encontraron.

“Nuestros datos sugieren que la prevención de la infección con la influenza estacional en las mujeres embarazadas mediante la vacunación puede influir en el crecimiento fetal”, escribió el doctor Mark Steinhoff, del Centro Infantil de Cincinnati, en Ohio de Medicina del Hospital, y sus colegas en su informe.

Si la investigación apoya aún más estos resultados, la adición de una vacuna contra la gripe para las vacunaciones de rutina durante el embarazo podría ayudar a dar a los niños un mejor comienzo en la vida, los autores del estudio sugirieron en un comunicado de prensa de la revista. (Con información de Healthday)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: