Reconocen labor del Doctor Jesús Kumate

El médico, ex Secretario de Salud e impulsor de la Cartilla Nacional de Vacunación, se mantiene activo a sus 89 años.

13/06/2013 9:36
AA
“Jefe y maestro” fueron las dos palabras más pronunciadas la noche del miércoles 12 de junio en el Salón Emperador del Hotel Marquis de la Ciudad de México, donde 400 personas rindieron homenaje a uno de los médicos más destacados de la historia mexicana del siglo XX: Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud y presidente vitalicio del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
 
A sus 89 años de edad, el creador del concepto de “equidad inmunológica”, primer impulsor de la Cartilla Nacional de Vacunación y defensor de la fórmula Vida Suero Oral para evitar las muertes infantiles por deshidratación escuchó una larga cadena de aplausos de varios minutos al finalizar un video donde se narró parte de su trayectoria.
 
Con paso lento y ojos atentos, este médico que fue Secretario de Salud, entre 1988 y 1994, llegó al encuentro organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en cuyo Patronato Nacional aún labora activamente.
 
Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil, señaló que el doctor Kumate continúa laborando en la formación de especialistas y el impulso a la investigación en contra del consumo de drogas y desde el patronato nacional de los CIJ mantiene vivo y en expansión, el esfuerzo para rehabilitar a jóvenes que han caído en adicciones.
 
Los centros CIJ son una red de 114 centros de atención y prevención a las adicciones. Se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro que fue creada en 1969 y que desde 1982 cuenta con una participación del Estado Mexicano. Desde sus orígenes los CIJ fueron impulsados fuertemente por la editora y política Kena Moreno, quien ayer estuvo presente en el homenaje e informó que el CIJ de Mazatlán, Sinaloa, llevará el nombre de Jesús Kumate, quien nació en esa ciudad en 1924.
 
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dedicó un discurso de reconocimiento al doctor Kumate en el que volvió a llamarlo “maestro y jefe”, como lo hicieron otros cuatro oradores que la antecedieron. En esa misma intervención enumeró algunas de las contribuciones de este médico militar y profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Dijo que el doctor, actual miembro de El Colegio Nacional, luchó en contra de resistencias políticas para incorporar algunos de los más grandes descubrimientos médicos del siglo XX.
 
“Doctor Kumate, es usted un referente obligado de la medicina y la salud pública de México y es el orgullo de todos nosotros”, dijo la titular de la Secretaría de Salud, quien fue subsecretaria y colaboradora de Kumate entre 1988 y 1994. “Usted fue uno de los primeros en reconocer la importancia de las encuestas de salud y de las ceroepidemiológicas, en particular, para medir el impacto de las acciones estratégicas instrumentadas. Además, como reconocimientos a estos trabajos, sus estrategias fueron replicadas por otros países y después por la propia Organización Mundial de la Salud”.
 
La doctora Mercedes Juan enumeró la importancia de su labor para implantar la Semana Nacional de Salud, la Cartilla Nacional de Vacunación y las sales de hidratación oral Vida Suero Oral para frenar las muertes infantiles por deshidratación. También habló de su labor para formar jóvenes médicos y para combatir los estragos de las adicciones.
 
“Los Centros de Integración Juvenil deben y seguirán siendo un pilar muy importante para la prevención y tratamiento de las adicciones. Yo ahora, en mi calidad de  Secretaria de Salud le he pedido a Mari Carmen Fernández (Directora general de CIJ), a Kena Moreno (Fundadora de CIJ) y a Roberto Tapia Coyner (Presidente del Patronato Nacional de CIJ), que estemos muy juntos y unidos trabajando porque tenemos mucho que aprenderle a Centros de Integración Juvenil y porque es un gran problema de salud pública en el que todos debemos estar unidos”, indicó la doctora Mercedes Juan.
 
Las palabras de la secretaria fueron antecedidas por discursos de reconocimiento que le dedicaron en la misma sala Carmen Fernández Cáceres, directora general de los CIJ; Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; Kena Moreno, Fundadora de los CIJ y Presidenta de la Comisión de Vigilancia, y por Roberto Tapia Coynes, Presidente Nacional del Patronato Nacional de los CIJ.
 
Dos palabras fueron comunes en todos estos discursos de homenaje “jefe” y “maestro”.  

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: