Reconocen nuevas enfermedades mentales

Los berrinches de los niños, el acaparamiento compulsivo y la adicción a la comida han entrado al manual de consulta de los psiquiatras.

04/12/2012 3:54
AA

Los berrinches persistentes en los niños, la adicción a la comida y el acaparamiento compulsivo son tres nuevas enfermedades reconocidas como mentales por los psiquiatras, y se incluirán en el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Enfermedades Mentales (DMS, por sus siglas en inglés), que es el documento de referencia de los especialistas.

Cabe señalar que no se incluirá en este rubro la adicción a las relaciones sexuales, y dejará de hablarse del Síndrome de Asperger, ya que los síntomas de dicha enfermedad serán incluidos en el cuadro del trastorno del espectro autista.

“Aunque desde su comienzo (el DMS) ha tenido críticas respecto a la forma como encuadra los diagnósticos, nos sirve a todos los psiquiatras para tener un lenguaje común sobre las enfermedades mentales”, explicó el doctor Eduardo Grande, psiquiatra y ex presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental.

Además de las nuevas entradas, habrá algunos cambios en cuanto a la denominación de una enfermedad conocida antes como autismo o síndrome de Asperger, sino que ahora se llamará trastorno del espectro autista.

Una nueva enfermedad es el acaparamiento compulsivo, cuyo diagnóstico, según los psiquiatras, “ayudará a caracterizar a la gente con una dificultad persistente de deshacerse o separarse de posesiones, sin importar su valor real. La conducta a menudo tiene efectos perjudiciales, tanto emocionales como físicos, sociales, financieros e incluso legales, para el acaparador y los miembros de su familia”.

Los berrinches de los niños serán denominados ahora como Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (DMDD).

No obstante, esto tiene una razón, y es que los psiquiatras no desean que los otrora berrinches sean considerados como síntomas de trastorno bipolar, y ser tratados innecesariamente.

El trastorno que quedó en el rubro que será más investigado en un futuro fue el de aquellas personas que pasan mucho tiempo jugando en internet.

El duelo que dura menos de dos meses después de la muerte de un ser querido no puede ser considerado como trastorno depresivo.

Finalmente, aunque se esperaba que la adicción a las relaciones sexuales se integrara en dicho manual como enfermedad mental, los psiquiatras han decidido excluirlo por el momento. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: