Reconstruyen tráquea cancerada en Francia

Con trozos de piel y fragmentos de costillas del paciente, científicos injertan una nueva tráquea en el paciente para vencer el cáncer.

30/11/2010 9:55
AA

Aquellos que sufren de cáncer de tráquea aparentemente tendrán una alternativa para poder solventar su padecimiento a partir de una reconstrucción a base de fragmentos de piel del propio pacientes así como fracciones de sus costillas.

Esto de acuerdo con la aseveración de un grupo de científicos franceses quienes aseguran, en voz de Philippe Dartevelle, jefe del departamento de cirugía toráxica y vascular del Centro Marie Lannelongue, haber logrado el primer reemplazo traqueal confiable en el mundo.

Esto no es nuevo sino el resultado de un trabajo que ha venido desarrollándose desde 2004, cuando comenzaron a trabajar con siete sujetos de estudio que padecían cáncer en la tráquea. Cinco de ellos sobrevivieron al cáncer y llevan una vida normal.

El trasplante se fundamenta en reemplazar la tráquea dañada u ocluida por un nuevo tubo equivalente que se construye con los propios tejidos del paciente, lo que permite evitar los rechazos.

El trozo de piel debe medir entre 12 y 9 centímetros y es tomado del antebrazo del paciente, y posteriormente se adhiere a los trozos de cartílago que son tomados de las costillas del paciente y que son cortados en tiras muy finas.

El siguiente paso es darle forma al injerto y volverlo tan rígido como para soportar los embates de la respiración además de maleable para que pueda seguir sin ninguna clase de problema todos los movimientos del cuello.

La técnica utilizada es similar a la que se aplica en cirugía plástica cuando se trata de rehacer pedazos de nariz. (Con información de La Jornada)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: