Recordar ataque del 11-S ayuda a sanar heridas

Diez años después, la sociedad norteamericana recuerda ataques del 11 de septiembre de 2001.

09/09/2011 11:52
AA

Diversos especialistas han buscado darle un significado psicológico a las acciones que, hasta el día de hoy, los norteamericanos realizan para conmemorar el ataque que sufrieron el 11 de septiembre de 2001.

Sin duda alguna, cada persona ha vivido diferentes hechos que afectan su vida en mayor o menor medida y a su vez cada individuo puede o no superar el hecho de manera distinta, pero ¿qué ocurre cuando una sociedad completa ha sido dañada y comparte el mismo sentimiento?

Karen Remmler, profesora y coeditora del Weissman Center for Leadership, ha estudiado la forma en que hechos como el ataque a las Torres Gemelas ha afectado a un gran número de personas y cómo de manera colectiva, y a través de sus manifestaciones, pueden estar superando su dolor.

En muchos de los casos, recordar va a ser un proceso de recuperación y al mismo tiempo de sanación, pues al platicar los sucesos a las nuevas generaciones u honrar a las personas que sobrevivieron, crea en la sociedad un sentimiento de apoyo y empatía.

Así mismo, se recomienda estar al pendiente de los individuos que no pueden superar el dolor, ya que se negarán a hablar sobre el tema. De ser así, pueden padecer de estrés post traumático, el cual requiere de ayuda psicológica profesional.

Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que realizar un memorial ayuda a sanar la herida que sienten por haber perdido a un ser querido y no poder brindarle un entierro digno. (Con información de Univisión)

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: