Recordar es más fácil al dormir

Un estudio suizo comprobó que el dormir ayuda a activar más zonas cerebrales para fijar los recuerdos que mientras estamos despiertos.

24/01/2011 9:21
AA

¿Cuántas veces has querido recordar cierta información o algún momento de tu vida pasada y por más que te esfuerzas, ese recuerdo no llega a tu mente? 

La respuesta, es que estás despierto, sí así es aunque parezca extraño, pero de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Basilea, Suiza y publicado en la revista Nature, nos es mucho más fácil recordar las cosas mientras estamos durmiendo.
 
De acuerdo con Björn Rasch, encargado de dicho estudio,  pensar en algo mientras dormimos puede fijar más ese recuerdo que si tratamos de mantenerlo mientras estamos despiertos.
 
Para comprobar los resultados Rasch y sus colaboradores hicieron que los participantes lograran  
relacionar un olor con la ubicación de un objeto en una cuadrícula, de forma que al sentir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto.
 
Una vez lograda esta asociación, el mismo ejercicio se hizo con los participantes que dormían.
 
Después se encontró que  había mucha mayor precisión en la ubicación de un objeto en los pacientes que dormían que en quienes estaban despiertos.
 
Para comprobar qué partes del cerebro eran las que se activaban durante los procesos de recordación se realizó un estudio comparativo ayudado por resonancias magnéticas.
 
Gracias a este descubrimiento, los investigadores dicen que se puede tener un alto impacto clínicamente a la hora de tratar estrés post-traumático.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: