Organizaciones de pacientes vs recorte presupuestal en Salud

Organizaciones civiles y pacientes se pronuncian contra el recorte presupuestal en salud para 2018.

28/08/2017 1:59
AA
recorte presupuestal 2018

Mientras realizan recorte presupuestal en Salud para 2018, asignan mayor presupuesto a partidos políticos.

Una red de organizaciones civiles y pacientes de diversas enfermedades, que enfrentan la realidad del sistema de salud todos los días, se manifestaron enfáticamente en contra del aumento al presupuesto de los partidos políticos y exigieron que se prioricen las necesidades de los mexicanos, como es el derecho a la salud.

Integrantes de la Red de Acceso hicieron un enérgico exhorto a los partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Congreso de la Unión para revisar las fórmulas presupuestales que hoy en día permiten el recorte al presupuesto en materia de Salud.

Te recomendamos: ¿A qué tenemos derecho en materia de salud?

Recorte presupuestal en Salud para 2018

Para 2018 se recortarán presupuestos, como lo anunció la Secretaría de Hacienda, sin embargo los partidos políticos recibirán más de 6 mil 700 millones de pesos para la elección federal de 2018, además del financiamiento que recibirán a nivel local.

Los organismos agrupados en la Red de Acceso temen que ante el anuncio hecho por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el sentido de que habrá recorte presupuestal, nuevamente se disminuirá el presupuesto para salud.

“Para quienes hemos visto comprometida nuestra calidad de vida a causa de los recortes al presupuesto de salud, nos resulta totalmente incongruente que, en momentos de crisis, el dinero destinado a los partidos políticos reciba un aumento para el próximo año”, señalaron.

Organizaciones se pronuncian en contra

En opinión de organizaciones como la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Respirando con Valor y Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, entre otras, es escandalosamente insensible y descarado que los partidos tengan más dinero para gastar en campañas políticas, mientras siga habiendo mexicanas cuya vida está en riesgo debido a que no cuentan con un hospital en sus localidades, no pueden tener acceso a tratamientos o que deben esperar hasta meses para tener una cita con el médico.

“Hoy, por ejemplo, tenemos una alerta epidemiológica debido al millón 100 mil muertes que ha causado la diabetes, entre 2000 y 2015, y cada vez se presentan más casos de cáncer que en 70% de las veces es detectado de manera tardía.

Ante esta realidad, el aumento de recursos a los partidos muestra una enorme falta de sensibilidad y de compromiso con los ciudadanos”, enfatizaron.

Por lo tanto, demandan:

  • Que se blinde el presupuesto en salud
  • Que en el próximo paquete se asigne por lo menos el máximo histórico de 135 mil millones de pesos al ramo 12
  • Que el presupuesto de Función Salud aumente de manera sostenida año con año
  • Que las autoridades y partidos políticos tomen en cuenta la vida de los pacientes al momento de designar las partidas presupuestales.

También te puede interesarTrabajan por incluir derecho a salud bucal en Constitución

De esta manera consideran que puede existir el acceso universal al derecho a la salud en México. Los pronunciamientos continúan y hasta el momento el gobierno no ha brindado alguna alternativa que prevenga el recorte presupuestal en Salud para 2018.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: