Recupera la vista tras 55 años de ceguera

Cirujanos colocaron con cirugía la retina de un hombre de 63 años que sufrió desprendimiento a los 8 años de edad.

17/06/2011 11:22
AA
Un hombre que perdió la vista durante 55 años en un ojo a causa del desprendimiento de la retina, la recuperó gracias a la intervención de un grupo de cirujanos que volvieron a colocar la retina en su sitio.
 
Los especialistas del Journal of Medical Case Reports consideran que este caso sitúa a la ciencia en un gran avance respecto al trasplante de retina para corregir un problema de ceguera. 
 
Anteriormente, un daño inicial podía restituirse, no obstante, cuando pasa mucho tiempo se suscitan cambios en la retina, lo cual dificulta que pueda corregirse la situación.
 
Sin embargo, en este caso, de acuerdo con el doctor Olusola Olawoye, el hombre que sufrió un accidente a los 8 años y le desprendió la retina, fue sometido a diversas cirugías y tratamientos y recuperó la visión del ojo dañado, pero la perdió de nuevo posteriormente. 
 
Cuarenta años después de la primera intervención, el doctor Olawoye decidió intervenir al paciente para acomodar la retina de nuevo en su lugar. “Después de la cirugía, su visión del ojo derecho mejoró hasta poder contar los dedos de una mano a una distancia de cinco metros”, indicó el especialista.
 
“Hasta donde sabemos éste es el primer informe de una recuperación visual en un paciente con desprendimiento retinal traumático de largo plazo (…) Esto no es sólo un gran resultado para nuestro paciente sino tiene implicaciones para la restauración de la vista en otros pacientes”, manifestó el doctor Olawoye.
 
Para Olawoye, esto podría significar un gran avance sobre todo en cuestión de “la investigación de células madre para crear células progenitoras de retina, las cuales podrían trasplantarse en retinas enfermas para restaurar la visión”. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: