¿Cómo se recuperan los futbolistas tras un partido?

Hay 3 puntos esenciales que todos los atletas del mundo deben considerar para recuperarse

19/06/2018 1:36
AA
recuperación de los futbolistas

Cada entrenador y cada equipo sigue un único y exclusivo plan de recuperación.

Durante el Mundial 2018, la Selección Mexicana debe estar muy bien preparada para cada partido y una pieza clave para lograr un buen rendimiento es la recuperación después de cada juego. La Presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y Nutrióloga de la Selección Mexicana, Beatriz Boullosa, te dice cómo es la recuperación de los futbolistas después de un partido.

Desde el año 2010, Beatriz es la nutrióloga oficial de la Selección Mexicana de Fútbol y de acuerdo a su experiencia, la recuperación es el punto clave para un rendimiento físico y mental.

>>Te puede interesar: Jugar fútbol mejora la salud de las mujeres 

Recuperación de los futbolistas 

El científico especializado en deporte, Matt Burton, explica que cada entrenador y cada equipo sigue un único y exclusivo plan de recuperación, sin embargo hay 3 puntos esenciales que todos los atletas del mundo deben considerar: la nutrición, la hidratación y el sueño.

Nutrición 

Las comidas antes y después de cada partido son fundamentales para el rendimiento físico del jugador.

De acuerdo a Burton, la ingesta de carbohidratos depende del nivel de entrenamiento de cada jugador y de los horarios de cada partido. Por ejemplo, los jugadores de Inglaterra en el Mundial de Rusia tienen tres juegos en 10 días, por lo que deben consumir entre 6 y 10 gramos de carbohidratos por cada kilo de peso corporal.

Si los jugadores solo tienen un juego por semana, el consumo de sus carbohidratos se reduce a la mitad.

Los alimentos con proteína también son determinantes, al igual que los batidos de recuperación de los futbolistas.

recuperación de los futbolistas

En ese sentido, la nutrióloga Boullosa afirma que al finalizar cada partido o entrenamiento, los jugadores deben comer carbohidratos y proteínas.

En el caso de la Selección Mexicana, consumen licuados personalizados según los gustos de cada quien y según el desgaste que hayan tenido durante el juego. El desgaste depende de la posición que el jugador tenga, porque un portero no tiene el mismo desgaste físico que un delantero.

Pero aunque un portero no corra la cantidad de kilómetros que un medio o un delantero, sí tiene otro tipo de estrés, ya que necesita mantener un nivel de concentración para estar alerta y tener capacidad de reacción inmediata.

Cada jugador tiene una recuperación diferente porque no todos tienen el mismo desgaste, esto incluye a los jugadores que están en la banca, que debe estar listo para cuando el director técnico decida meterlo.

>>Las conductas más extrañas de los futbolistas 

Hidratación 

La hidratación es clave para una buena recuperación de los futbolistas y las bebidas deportivas son ideales en este caso.

Si no hay una hidratación correcta, el cuerpo simplemente comienza a fallar en sus funciones.

Por lo tanto, la deshidratación puede devastar los niveles de rendimiento de un jugador, reduce la resistencia, la fuerza y la concentración.

En cada juego, los jugadores pierden mucha agua, por lo tanto deben tomar inmediatamente después debidas isotónicas que aportan sal y azúcar. En promedio, los jugadores consumen 1, 5 veces más líquidos de lo normal.

recuperación de los futbolistas

Actualmente, la Selección Mexicana usa jugo de cereza para rehidratarse después de un partido, ya que es una bebida ideal para recuperarse y para tener un mejor descanso a la hora de dormir.

Sueño

En ese sentido, la experta señala que dormir las horas suficientes es importantísimo, ya que el desgaste físico después de un partido es muy fuerte y la única forma de recuperar las fibras musculares es durmiendo bien.

No dormir aumenta el riesgo de lesiones y deteriora la función cerebral, por lo tanto no hay excepciones y cada jugador debe dormir en promedio 8 horas diarias.

“Los jugadores de la Selección Mexicana no pueden quedarse viendo el celular o sus redes sociales, cuidamos mucho que el descanso se respete” afirma la nutrióloga.

Además, la experta afirma que “no le podemos regalar nada al contrincante. Que tú dejes de dormir una hora, es regalarle algo al contrincante; que dejes de rehidratarte inmediatamente al terminar el partido, es estár regalando otro punto al contrincante”.

Para finalizar, la nutrióloga de El Tri explica que la estricta disciplina en la alimentación y el descanso son la clave para el rendimiento correcto de los jugadores.

>>Te puede interesar: Las lesiones de los futbolistas más comunes 

(Con información de W Radio, Vix)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: