Redes sociales aumentan donación de órganos

En Estados Unidos, en la actualidad, se inscriben como donantes de órganos alrededor de 660 persona al día, dice estudio.

19/06/2013 3:56
AA

Gracias a las redes sociales aumentó 21 veces en un mismo día el número de donantes de órganos, de acuerdo con una estimación de investigadores del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, según lo publicado en American Journal of Transplantation.

Esto gracias a que en mayo de 2012, se instó a usuarios de facebook a reconocer su estatus de donante de órganos ante su familia, además de inscribir su nombre en un registro.

“La respuesta a corto plazo fue muy dramática, diferente a todo lo que habíamos visto antes en campañas para aumentar la tasa de donación de órganos. Y al cabo de dos semanas, el número de nuevos donantes de órganos seguía subiendo al doble de la cifra normal”, indicó Andrew M. Cameron, profesor asociado de Cirugía en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, y líder del estudio.

El experto explicó que, en la actualidad, la demanda de órganos es más grande que la oferta de donantes.

En Estados Unidos existe una lista de espera de más de 118 mil personas que necesitan un órgano, y aproximadamente al año mueren entre cinco mil y 10 mil personas cuyos órganos pueden ser útiles para una donación, pero no pueden ocuparse debido a que quienes fallecen no están dados de alta como donantes.

Cuando en mayo de 2012 se dio la iniciativa para apuntarse como donantes de órganos, la cifra se incrementó de tal forma que hoy, al día, se tiene un registro de 616 nuevos donantes solamente en territorio de Estads Unidos.

Cameron indicó que si bien la vida promedio de un movimiento en internet es de algunas horas, en este caso el efecto ha sido muy potente y duradero,  “pero tenemos que encontrar una forma de mantener esa tendencia”, indicó.

“Este fue el primer esfuerzo de este tipo diseñado para movilizar a la gente para una causa de salud pública. Ahora queremos construir sobre eso. Estudiar la respuesta a los esfuerzos de los donantes de órganos es el siguiente paso en el proceso de uso de los medios sociales para el bien social”, explicó Cameron. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: