Redes sociales causan males mentales

Provocan desde depresión hasta inseguridad y problemas de sueño

23/05/2017 2:04
AA

Dicen que las redes sociales son una forma de distracción, que nos ayudan a permanecer en contacto con personas que queremos y no tenemos cerca, pero también estamos sobreexpuestos  y a veces lo que vemos nos causa daño.

El estudio Redes sociales, salud mental y bienestar en jóvenes, realizado en el Reino Unido, explica que estos medios sociales pueden provocar depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.

Los investigadores de la Sociedad Real de Salud Pública y de la Universidad de Cambridge hicieron un ranking en el que evaluaron cómo se sentían jóvenes, entre 16 y 24 años, al interactuar en las cinco redes más populares: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter y Youtube.

¿Cuál es la interacción más negativa?

De acuerdo al puntaje que fueron dando los jóvenes, se promediaron los factores positivos y negativos que aportó a su bienestar su experiencia como usuario.

Los resultados colocaron a Instagram como la red social más negativa, le siguieron Snapchat, Facebook y Twitter.

Entre otras cosas, la interacción en estas redes sociales causa que los jóvenes:

  • Duden de su  imagen corporal
  • Le dedican menos horas al descanso y tienen poca calidad de sueño
  • Sienten miedo ante la posibilidad de quedar excluidos si no están conectados
  • Empeora la ansiedad y el ciberacoso y  en menor medida la depresión y la soledad

La única red social que tuvo un promedio positivo fue Youtube, aunque es la que les quita más horas de sueño.

Las investigadoras explicaron que las redes sociales están ligadas a la salud mental, por lo que es necesario comprender el impacto que causan, especialmente en la población más joven.

Shirley Cramer, de la Sociedad Real de Salud Pública, señaló que estas plataformas también tienen fortalezas, porque promueven el sentido de comunidad, facilitan el apoyo emocional y pueden ser un catalizador positivo de salud mental.

Sin embargo, se corre el riesgo de que si no se tratan los efectos negativos que pueden causar, son muchas las presiones a las que los jóvenes se enfrentan vía online.

Una de las propuestas que hacen las especialistas es que los usuarios reciban una notificación cuando abusen del uso de cualquier aplicación o que la red advierta cuando una foto esté manipulada digitalmente.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: