Redes sociales, en favor de la buena salud

Especialistas indican que la información en internet puede ser un instrumento para que los pacientes pueden conocer más su enfermedad.

20/10/2011 10:13
AA
Mucho se habla de lo negativo del internet como  vía de pornografía o una forma de propagar el bullying, sin embargo hoy en día las redes sociales son un instrumento para que los  pacientes pueden tomar conocimiento sobre su enfermedad, lo cual les sirve para exigir un mejor tratamiento e incluso encontrar mejores alternativas médicas, aseveró María Elena Sainz de la Maza Viadero, integrante del Grupo de Investigación sobre Redes Sociales Online de la Universidad Panamericana.
 
Al participar  el Congreso de Nutrición de la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, la especialista aseveró que las redes sociales, como el Twitter o el Facebook, “no son una moda y no se trata de tecnología, son una nueva forma de comunicarnos y establecer relaciones humanas, por eso tenemos que aprender a usarlo y hacerlo bien”
 
Indicó que la misma Organización Mundial de la Salud define que “el empoderamiento de la salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren más control sobre las acciones y toma de decisiones que afectan su salud y perciben relación más estrecha sus metas y la forma de alcanzarlas”.
 
Ante ello, llamo a doctores de todas las especialidades a no minimizar la información que existe en la web, pues a través de esta se ha logrado un importante movimiento a favor de la salud: “Hay que quitar  esos perjuicios, debemos de abrir el internet y trabajar en equipo con quienes proporcionan información a la gente sobre sus enfermedades, pues a fin de cuenta representan una ayuda en la labor médica”.
 
La información de salud en internet, enfatizó, ha cambiado los paradigmas “porque ya no se trata de la lucha del profesional de la salud contra el paciente, tampoco autoridades contra ciudadanos, rudos técnicos,  son personas p que comparten información y por ello debemos aprender a trabajar en equipo.
 
Además, puntualizó María Elena Sainz, al empoderarse cada persona toma responsabilidad de su salud, la cual se convierte en un objetivo común con el paciente y las redes sociales, requiriéndose en esta relación responsabilidad, respeto y colaboración.
 
A este nuevo fenómeno, precisó, se le conoce como e-paciente del cual se destaca una gran amplitud en las redes sociales con información seria, proveniente de grandes instituciones médicas y organizaciones civiles y sociales
 
Refirió que un ícono de este movimiento es Dave de Bronkart, quien fuera desahuciado tras ser diagnosticado de cáncer de riñón, le pronosticaban únicamente seis meses de vida; sin embargo no se dio por vencido y buscó información en internet proveniente de bibliotecas médicas.
 
“Fue su doctor quien le prescribió ingresar a comunidades de pacientes en línea, donde le compartieron la existencia de un protocolo en otro hospital, y gracias a esa recomendación fue a ese tratamiento y hoy está curado del cáncer”, subrayó María Elena Sainz.
 
La experta en redes sociales sostuvo que estas contienen información más actualizada que los mismos centros de salud, porque hay personas preocupadas y ocupadas en recopilarla, lo cual es en apoyo de los médicos que no tienen tiempo para ello.
 
A lo anterior se agrega que hay congresos, seminarios y otros eventos de gran relevancia que pueden tomarse sin necesidad de gastar en inscripción, avión, etcétera, porque se transmiten de manera gratuita a través de internet.
 
En este contexto, recomendó la lectura vía internet del libro “Salud 2.0”, además de obras realizadas en México, como “La Guía del Paciente Participativo”, o bien ingresar a la Red de Acceso,  las cuales proporciona a las personas las herramientas para empoderarse y exigir un mejor tratamiento a favor de su salud.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: