Reducción cerebral, síntoma de esquizofrenia

Un estudio encontró que las personas que presentan un encogimiento acelarado del cerebro desarrollarán esquizofrenia.

03/01/2011 9:57
AA

La esquizofrenia es una enfermedad cuyos síntomas incluyen delirios y alucinaciones; y afecta a una de cada 100 personas.

Esta enfermedad puede diagnosticarse mucho antes de que los sintomas se presenten en las personas. Es posible saberlo porque de acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de Edimburgo revela que las personas que la desarrollan presentan encongimiento acelerado del cerebro.

De acuerdo al portal BBC Mundo, el trastorno ha sido vinculado a una reducción del tejido cerebral pero hasta ahora no se sabía cuándo ocurrían estos cambios.

En personas sanas, el cerebro comienza a encogerse a partir de los primeros años de la adultez.

El estudio analizó a jóvenes con alto riesgo de esquizofrenia que tenían dos parientes cercanos que habían sufrido el trastorno.

En total, se tomaron escáneres cerebrales de 146 jóvenes, de entre 16 y 25 años, que no habían experimentado todavía ningún síntoma de esquizofrenia.

Se les sometió a escáneres cada 18 meses durante un período de 10 años.

Y se compararon los resultados con los de 36 personas que no tenían ese riesgo de desarrollar el trastorno.

Cambios precipitados

se descubrió que estos cambios cerebrales no eran causa de lso medicamentos que se suministran a las personas con la enfermedad, puesto que los casos analizados, ninguno de los participantes ingería fármacos.

Se sabe que en personas con trastorno bipolar y esquizofrenia ocurre un encogimiento cerebral acelerado.

Pero hasta ahora no se conocía si estos cambios surgían antes de que la persona presentara síntomas.

Según los investigadores, el estudio muestra que en las personas con alto riesgo de la enfermedad podrían utilizarse escáneres para identificar el encogimiento en el cerebro y esto podría ayudar a los médicos a diagnosticar el trastorno y comenzar el tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad o incluso antes de que ésta aparezca.

La investigación, publicada en Biological Psychiatry (Psquiatría Biológica), muestra que la pérdida de tejido cerebral se concentra en áreas del cerebro que controlan la personalidad, la toma de decisiones y la conducta social.

El doctor Andrew McIntosh, quien dirigió el estudio, afirma que “esta investigación representa la culminación de más de 10 años de trabajo y es un paso importante en el entendimiento de los orígenes de la esquizofrenia años antes de que aparezca la discapacidad”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: