Reducen estómago a menor de edad

Médicos españoles practican gastrectomía a niña de 15 años que pesaba 120 kilos

27/06/2011 6:11
AA

Por lo regular las cirugías para reducir el estómago se realizan en adultos, pero por primera  vez en España se hizo este tipo de operación a una niña de 15 años que pesaba 120 kilos.

La técnica que utilizaron en el Hospital La Paz de Madrid, fue la gastrectomía en manga, una  cirugía laparoscópica que implica grandes incisiones, se extirpan las tres cuartas partes del  estómago, quedando éste convertido en un tubo.

La menor a la que se realizó la operación el 8 de junio, tenía un índice de masa corporal  (IMC) de 45 y pesaba 79 kilos más de lo que correspondería a su edad y estatura (41 kilos).

De acuerdo con un comunicado de la Consejería de Sanidad, este procedimiento quirúrgico es  eficaz y puede conseguir que se baje de peso de forma gradual.

Con la operación, se elimina una gran cantidad de células productoras de grelina, la hormona  que causa la sensación de hambre y también induce a la reducción de la cantidad de alimentos  que se consumen.

Este tipo de intervención quirúrgica se hace sólo en caso de que otras opciones como el balón  intragástrico o la banda gástrica no funcionen.

En el Hospital de La Paz de Madrid, se han hecho 14 intervenciones, siete de balón  intragástrico, seis de banda gástrica y una de reducción de estómago.

En la unidad de Obesidad de este hospital, se atienden hasta el momento 40 niños con obesidad  mórbida, que están en tratamiento nutricional y endocrino.

Como sucede en México, en España la obesidad infantil es uno de los problemas más graves de  salud pública.

(Con información de 20 minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: