Reducir la sal es tan efectivo como ejercitarse

Al reducir el consumo, se prevendrán enfermedades como del corazón

12/04/2017 2:16
AA

¿Cuánta sal consumes al día, incluyendo la que agregas directamente a los alimentos y la que adquieres en la comida procesada? Seguramente la cantidad será más alta de la recomendada.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir como máximo dos gramos de sodio al día, lo que equivale a cinco gramos de sal; sin embargo, las cantidades que ingerimos suelen ser mucho más altas, lo que deriva en diversas complicaciones.

Ante esto, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha), recomienda reducir la ingesta de sal, ya que así se prevendrán enfermedades del corazón o renales, además de que hacerlo, permite que tengamos casi los mismos beneficios que obtenemos al ejercitarnos.

“Disminuir el consumo de sal a por lo menos 6 gramos diarios, ayudará a reducir la presión unos 8mmHg, similar a incorporar 30 minutos de actividad física aeróbica”, indicó la sociedad.

Los hábitos que deben modificarse

Los especialistas de la Saha indicaron que uno de los principales problemas que se previenen con la reducción de la sal en la comida, es la hipertensión.

“Es una enfermedad silenciosa asintomática y letal que solo se puede detectar con el control de la presión”, indicaron.

Asimismo, resaltaron la importancia de adoptar buenos hábitos como dejar la sal y los alimentos industrializados, pues éstos la contienen en altas cantidades.

“Hay excelentes tratamientos farmacológicos, pero sin cambios en el estilo de vida, no ofrecen los beneficios que son capaces de dar”, indicó Arnoldo Kalbermatter, miembro de la Saha.

Entre los cambios que más se deben hacer, se encuentran los siguientes:

  • Tener una dieta rica en frutas y verduras.
  • Evitar las grasas.
  • Hacer ejercicio 30 minutos al dia. La caminata a paso veloz es una opción fácil de hacer.
  • Dejar de fumar.
  • Controlar el peso.
  • Beber alcohol con moderación.

(Redacción Su Médico)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: