Reemplazo de nicotina sí ayuda a dejar de fumar

Para dejar de fumar se necesita apoyo emocional, pero también reemplazos de nicotina, dicen expertos.

05/12/2011 10:04
AA

Muchas personas intentan dejar de fumar muchas veces en la vida, algunas lo logran con métodos tajantes de un día para otro, otro recaen muchas veces, pero siguen intentado y otras, simplemente recaen y pasa mucho tiempo antes que lo traten nuevamente de dejar.

Con base en estas evidencias es que un grupo de investigadores decidieron tratar el tabaquismo como cualquier otra enfermedad crónica (diabetes o hipertensión) y darle un seguimiento con fármacos y terapias conductuales.

Este tipo de tratamiento constaba de una terapia de reemplazo de nicotina, es decir dejar el cigarro y a cambio usar parches, chicles o pastillas de nicotina, además de varias llamadas a la semana para recibir un apoyo conductual.

El estudio liderado por la doctora Anne Joseph, de la Universidad de Minnesota, y publicado en Archives of Internal Medicine, siguió durante 18 meses a 400 fumadores que recibieron distintos tipos de ayuda.

Durante un mes todos recibieron el reemplazo y las llamadas telefónicas, y durante 48 semanas adicionales, unos sólo recibieron un par de llamadas más y el resto continuó con el mismo tratamiento de llamadas y reemplazo.

Al concluir los 18 meses del estudio, los especialistas encontraron que el 30% de los fumadores que habían seguido con el tratamiento completo, lograron abandonar el cigarro por seis meses, mientras que solo el 23.5 de quienes recibieron menor apoyo lo lograron.

Asimismo, el equipo de Joseph encontró que de quienes no pudieron dejar de fumar, los que recibieron el apoyo completo fumaban menos que los que sólo recibieron un par de llamadas más en el largo plazo.

De igual modo, quienes recibieron el apoyo por más tiempo habían intentado más veces dejar de fumar que quienes sólo recibieron el apoyo durante un mes.

Por su parte, Patricia Folan del Centro para el Control del Tabaco en Nueva York, afirmó que el proceso normal para dejar de fumar era intentarlo de cinco a siete veces antes de lograrlo.

Al respecto, el doctor Norman Edelman de la Asociación Americana del Pulmón indicó que, la nicotina, al ser tan adictiva como la heroína o el alcohol, necesitaba de un apoyo a largo plazo para lograr los resultados deseados.

Un estudio paralelo llevado a cabo por la Universidad Médica de Carolina del Norte, quería saber si este tipo de programas también era útil para lograr que una persona dejara de fumar, aun cuando no tuviera deseos para dejar de hacerlo.

De acuerdo con el investigador líder de este estudio, el profesor Matthew Carpenter, la nicotina ayuda a dejar de fumar, pero muy pocos fumadores la usan porque no saben cómo es que este tipo de reemplazos funcionan y por ello aunque sepan que algún día dejarán de fumar, no están seguros de hacerlo en un momento cercano.

Para comprobar la eficacia del reemplazo, en este segundo estudio se usaron a 800 fumadores de los cuales algunos intentarían dejar el cigarro por si mismos y otros recibirían la terapia de reemplazo de nicotina, pero quienes no tenían reemplazo si tenían una terapia de motivación, confianza y habilidades para afrontar el abandono del cigarro.

Al pasar un mes, el 22% de quienes recibieron terapia de reemplazo  habían dejado de fumar por un día, mientras que solo lo lograron el 13% de quienes sólo recibieron consejería.

Sin embargo, de acuerdo con Edelman, el estudio no duró lo suficiente como para saber si en realidad el programa tenía efectos en el largo plazo y por lo tanto no puede hablarse de una conclusión definitiva.

 

Lo que sí se ha podido comprobar con otros estudios, dice el investigador, es que las personas que fuman más tienen más posibilidades de morir antes, pero que puede reducirse hasta en 40% si se deja de fumar por 10 años, y si deja la adicción por 20 años, el efecto se revierte tal y como si nunca hubieran fumado. (Con información de Medline)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: