Reflujo, ¿cuándo deja de ser normal?

Especialista explicó a SUMEDICO los síntomas, tratamientos y confusiones que pueden surgir, tras el vómito registrado en infantes.

10/03/2013 8:58
AA
En los primeros días de vida de un infante se presentan manifestaciones que inquietan o asustan a un gran número de padres, como el reflujo, el cual es una reacción normal del organismo del bebé, al tratar de expulsar el aire tras la comida, comentó (*) Eduardo Benadón Darszon, pediatra adscrito al Hospital Infantil de México Federico Gómez.
 
El reflujo suele ser un hilito delgado, que surge del cambio de posición tras la comida, del cual no se debe estar alarmado. Pero, si los niños están llorando todo el tiempo, y se les nota molestos, se debe poner atención, pues puede ser a causa de reflujo gastroesofágico o GERD, por sus siglas en inglés.
 
Ya que, el GERD, es cuando se tiene una cantidad anormal de paso de reflujo estomacal a través del esfínter inferior hacia el esófago, que causa en los infantes grandes molestias, porque se les regresa la comida y el ácido les quema su esófago. 
 
Molestia que se sabe presente, cuando los infantes presentan agrura, o suben excesivamente de peso, pues al tratar de nutrirse comen de más o al contario, terminan muy delgados, pues expulsan más leche de la que consumen.
 
Sobre su tratamiento, Benadón comentó, “el medicamento ideal es el que aceleran el vaciamiento del estómago, y se complementa con uno para disminuir la acidez, por si quedan un poco de reflujo no les queme o moleste, a los bebés.
 
¿Cuándo persiste?
Si tras la medicación, sigue latente el reflujo, puede sospecharse que se trata de intolerancia a la lactosa. Caso poco frecuente, pero notable cuando el estomago del bebé se encuentra muy inflada, tiene muchos gases, evacuaciones explosivas, popo de olor ácido, y se roza mucho. 
 
Pues, lo ácido de la popo, hace que la piel del bebé se irrite con rapidez. Ante lo que basta con cambiar de leche, pues por más medicamentos contra el reflujo que les demos no pasara nada.
 
El especialista finalizó, exhortando a que padres, visiten con regularidad al pediatra, para que en caso de sufrir cualquiera de estos inconvenientes médicos, se traten oportunamente, y tanto el bebé como sus padres no sean afectados, en su calidad de sueño ante todo.
 
*Eduardo Benadón Darszon
Pediatra adscrito al Hospital Infantil de México Federico Gómez
Correo: edy_benadon@hotmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: