Reforma fiscal para apoyar al sector salud

Podría incrementarse uno o dos puntos al IVA para financiar todo el sector de la salud, dijo el secretario José A. Córdova.

13/07/2010 1:12
AA

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, negó que México sea de los países que menos invierte en este ramo y afirmó que a través del Seguro Popular, a partir de 2003, el presupuesto para la salud pública se ha incrementado 1.5 por ciento, por lo que actualmente se ubica en 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

La meta, dijo, es que al concluir el sexenio, se destine el 7 por ciento del PIB a salud y, en el siguiente sexenio sea más fácil llegar al 8%. Para ello, reconoció Córdova Villalobos, es necesario emprender modificaciones fiscales e impulsar una gran reforma en salud que sirva para optimizar los recursos y fortalecer las campañas de prevención, pues si no se revierte el aumento de enfermedades crónicas, no habrá recursos que alcancen para su atención.

El incremento “pudiera ser de uno o dos puntos del IVA, que pudieran financiar todo el sector de la salud. El objetivo global como nación sería que la salud se pagara a través de recursos fiscales, incluso, que se pudiera desgravar a las empresas, que no tuvieran que dar la cuota que dan. (Se podría pagar) la cuota del trabajador a cambio de un incremento en un impuesto general que se dedicara a salud, ese sería el objetivo”.

En un comunicado oficial, la OCDE informó que de sus países miembros, México sólo destina el 6 por ciento del PIB a salud, pero además de este porcentaje el 60% proviene directamente del bolsillo de la población, no de la inversión del gobierno.

En entrevista, Córdova Villalobos consideró que la mala percepción de la OCDE sobre México es porque existió un gran rezago hasta el 2000, el cual se ha revertido a partir de la creación del Seguro Popular e incluso, puntualizó, se han eliminado totalmente los gastos médicos de tres millones de familias ubicadas en pobreza extrema.

Pero además, enfatizó, nuestro país ha alcanzado importantes logros, como el de avanzar hacia una cobertura universal y en 2012 más del 90% de los mexicanos contarán con servicios médicos gratuitos, con lo cual no cuentan otras naciones como Estados Unidos, pese a que destina el 14 por ciento del PIB a salud.

No obstante, reconoció que los recursos son insuficientes, por lo que para el 2011 se solicitará una ampliación para este programa de 16 mil millones de pesos y esta misma petición se repetirá en 2012.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: