Refrescos aumentan riesgo de diabetes

Una investigación encontró una relación directamente proporcional entre la cantidad de refresco azucarado que se consume y esta enfermedad crónica.

23/05/2013 3:55
AA

 De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), tomar una lata de refresco azucarado cada día, incrementa en 22% el riesgo de padecer diabetes tipo2.

Según la investigación, publicada en Diabetology, los científicos encontraron que en efecto existe una relación directamente proporcional entre el consumo de refrescos azucarados y el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Esta fue la conclusión a la que llegaron, luego de analizar en 350 mil personas de ocho países europeos, el consumo que tenían de diferentes sustancias como de jugos naturales, refresco endulzados con azúcar y con edulcorantes, alcohol y tabaco, así como su actividad física y nivel educativo

“Si alguien consideraba que un vaso o una lata al día era poco, estaba equivocado, el consumo ha de ser prácticamente excepcional”, señaló la doctora Dora Romaguera, participante en el estudio.

De acuerdo con la coautora, aunque se observó un incremento del riesgo de diabetes en quienes consumían al menos una lata de refrescos al día, el estudio muestra como el porcentaje de riesgo podría descender ligeramente, hasta un 18%, si es que la persona tiene una dieta moderada en calorías y un índice de masa corporal (IMC) saludable.

Asimismo se encontró que los jugos naturales de frutas, no incrementaron el porcentaje de diabetes entre los consumidores, aunque no se tiene un dato específico de quienes consumieron jugos procesados.

Otros de los datos encontrados, señalaron que las personas que prefieren las bebidas azucaradas, mayoritariamente son hombres activos físicamente, de bajo nivel educativo, fumadores, con cinturas con una circunferencia superior a lo recomendado,  con una dieta pobre en frutas y verduras, así como ricas en carnes rojas y procesadas.

Otro dato fue que quienes consumen más son los habitantes de los países del norte, en comparación con los del sur.

Por otro lado, se halló que quienes prefieren los jugos, son mujeres físicamente activas, exfumadoras, con mayor nivel educativo, que padecen alguna enfermedad crónica y con cintura e IMC menores.

Mientras que quienes tienen probabilidades más altas de padecer enfermedades crónicas o poseen antecedentes familiares de diabetes, y tanto su IMC como su circunferencia de cintura son mayores que en otros casos. (ABC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: