Refresqueras pagaron para ocultar vínculo con obesidad

Las dos compañías más fuertes pagaron a 96 asociaciones e instituciones de salud

10/10/2016 12:23
AA

Una de las principales causas del aumento de la obesidad en el mundo, es la ingesta excesiva de bebidas azucaradas, algo que ha puesto a las refresqueras en crisis.

Debido a la recomendación de reducir el consumo de refrescos, las compañías han realizado algunas acciones ilícitas para evitar perder ingresos, según indica un estudio

Investigadores de la Universidad de Boston, revelaron que las dos compañías refresqueras más grandes de Estados Unidos, Coca-Cola y PepsiCo, han pagado para ocultar los vínculos de las bebidas con la obesidad.

A pesar que entre 2011 y 2015, ambas financiaron a 96 organizaciones nacionales de salud y al mismo tiempo confabularon contra 29 proyectos de ley de salud pública que pretendían reducir el consumo de refrescos o mejorar la calidad de los mismos.

“Utilizaron sus relaciones con las organizaciones de salud para desarrollar una asociación positiva para sus marcas”, explica Daniel Aaron, coautor del estudio.

Añade que las refresqueras se encargaban de neutralizar todo tipo de oposición legislativa invocando a la dependencia financiera de las organizaciones nacionales de salud.

Asociaciones que recibieron pagos

La investigación muestra que 12 organizaciones de salud e instituciones públicas del ámbito médico, recibieron dinero de las dos, una sólo aceptó de Pepsico y 83 sólo recibieron de Coca-Cola.

Asimismo, se especifica que entre las asociaciones se encuentran dos que combaten la diabetes: la Asociación Americana de Diabetes y la Fundación de Investigación para la Diabetes Juvenil.

“Fue un hallazgo sorprendente dado el vínculo que hay entre la diabetes y el consumo de refrescos”, indica el informe.

Por otra parte, entre 2011 y 2014, la empresa roja invirtió más de 6 millones de dólares al año en estas prácticas, mientras que su competencia gasto más de 3 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, a finales de 2015, la Academia de Nutrición y Dietética y la Academia Americana de Pediatría, decidieron no seguir participando en estas prácticas.

No son las únicas empresas

Las refresqueras no son las únicas empresas de las que se han evidenciado prácticas de corrupción, pues hay otras que han hecho lo mismo.

El pasado mes de marzo, se dio a conocer que las compañías azucareras, pagaron enormes cantidades a científicos para que se culpara a la grasa de la obesidad y problemas cardíacos, y no al azúcar.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: