Refuerzan acciones sanitarias por “Alex”

Se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, con el fin de ngarantizar la salud de la población en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

16/07/2010 11:25
AA

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud envió ocho médicos residentes en epidemiología a las ocho jurisdicciones sanitarias del estado de Nuevo León, para apoyar la logística que se realiza a fin de prevenir daños a la salud en la población afectada por el Huracán Alex.
 
Las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud han impedido que se presenten brotes epidémicos, tanto en esta entidad como en Tamaulipas y Coahuila.
 
En Nuevo León, también se cuenta con apoyo de personal de salud de Tabasco,  Veracruz, Chihuahua y Yucatán para elreforzamiento de las jurisdicciones sanitarias V al norte del estado correspondiente al municipio de Anáhuac y la II en Escobedo. 
 
 Actualmente están activados 25 refugios temporales que albergan a dos mil 042 personas. Hasta el momento se han brindado 16 mil 114 consultas, de estás 10 mil 433 han sido en unidades médicas, dos mil 836 en albergues y dos mil 845 en módulos de atención.
 
En materia de vacunación se han aplicado un total de 21 mil 426 vacunas para prevenir enfermedades como Hepatitis A y B, tétanos, diarreas por rotavirus, neumonía e influenza A H1/N1, entre otras. 
 
 Respecto a la detección de vectores se han abatizado 97 localidades y visitado 51 mil 526 casas. También se han revisado 28 mil 880 recipientes para almacenar agua, de los cuales se trataron 133 mil 355. Además se realizaron trabajos de nebulización en 128 localidades con una extensión de seis mil 858 hectáreas, protegiendo a 225 mil 440 personas.

En el rubro de protección contra riesgos sanitarios, se han visitado 141 colonias y ocho mil 047 casas, beneficiando a 12 mil 142 personas, se han tomado cuatro mil 783 determinaciones de cloro residual, distribuido seis mil 925 frascos de plata coloidal y se encalaron 293 focos infecciosos.

En Tamaulipas continúan las actividades de vigilancia epidemiológica con brigadas de salud federales y estatales en las seis jurisdicciones afectadas Victoria, San Fernando, Matamoros, Nuevo Laredo, Mante y Reynosa, las cuales desarrollan en forma permanente acciones de saneamiento, vigilancia sanitaria, promoción de la salud, atención médica y control larvario y vectorial.
 
Respecto al control de riesgos sanitarios se visitaron 58 localidades, en donde se atendieron a 71 mil 63 personas. Se efectuó saneamiento en 44 refugios, se cloraron 426 depósitos de agua y se encalaron 998 focos infecciosos.
 
Para el control de vectores se nebulizan todos los refugios temporales activos, además de 26 localidades con un radio de mil 716 hectáreas, protegiendo a una población de 75 mil 380 personas.
 
En el estado de Coahuila se mantienen las acciones en la totalidad de los municipios afectados realizando actividades de atención médica, vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria, saneamiento básico, control de vectores y promoción de la salud.

El control de vectores se enfatiza en las localidades más afectadas con la participación de 230 trabajadores de salud, 20 equipos pesados, 27 motomochilas y dos termomochilas en vehículos. 
 
Se cuenta con 23 refugios temporales, con una población de mil 364 personas, quienes cuentan con atención las 24 horas del día por40 médicos y 40 enfermeras, además de siete profesionales específicos para vigilancia epidemiológica. 
 
En esta entidad se han aplicado un total de 33 mil 672 dosis de vacunas contra hepatitis B, toxoide tetánico diftérico e influenza A H1/N1.
 
Finalmente, las actividades de control de vectores incluyó la abatización de 51 > localidades, la visita a 44 mil 83 casas, de las cuales se trataron 33 mil 867, > la revisión de 36 mil 876 recipientes para almacenar agua, de los cuales se > trataron 28 mil 451, además de la nebulización de 55 localidades, abarcando un  área de siete mil 796 hectáreas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: