Refuerzan atención a víctimas de violencia

En México, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de agresiones que dañan su salud, se les ofrece respaldo a través de la Línea Vida Sin Violencia.

27/07/2010 2:54
AA

En México, siete de cada diez mujeres son víctimas de violencia y esta es una de las principales causas por las que sufren de padecimientos tanto físicos  como emocionales, de lo cual es ejemplo el estrés, ansiedad y depresión,  por lo que se reforzará la red nacional “Línea Vida Sin Violencia” donde, además de brindárseles apoyo emocional, se les ofrece orientación médica además de canalizarlas a clínicas y hospitales donde pueden ser atendidas.

Así lo informó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, en el marco de la reunión anual de la Red Nacional de Líneas Telefónicas de Atención a Personas en Situación de Violencia, en la cual el año pasado se recibieron 22 mil 500 llamadas, de las cuales el 95 por ciento correspondieron a mujeres. En lo que va de este año, se han recibido 11 mil llamadas.

En entrevista,  Rocío García Gaytán destacó que esta línea  es sumamente importante en atención médica, pues “la línea no sólo atiende violencia, hablan desde información sobre el uso de anticonceptivos, sobre cáncer cervicouterino, cáncer de mama, menopausia, muchísimos temas de salud, entonces la operadora está capacitada para atender casos de violencia y para decirle, sin que ande brincando de un lado para otro, a dónde hable para que puedan darle toda esa información, incluso dentro del mismo instituto”.

Por tal motivo existe estrecha relación con la Secretaría de Salud, así como con el IMSS e ISSSTE, “esta red de eso se trata de que estemos todos conectados y que podamos derivar, dependiendo de cuál es el tema, al final es apoyar a las mujeres”, subrayó.

Durante su discurso, Rocío Gaytán apuntó que a partir de esta red telefónica, INMUJERES le apuesta a contar con un protocolo que permita otorgar una atención con calidez y de calidad,

En este contexto, se puso en marcha la estrategia de certificación de la norma técnica de competencia “Asistencia Vía Telefónica a Víctimas y Personas en Situación de Violencia de Género”.

El número de la “Línea Vida Sin Violencia” es 01 800 911 2511, y está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: