Refutan resultados asombrosos de estudios

Al ser replicadas, el 90% de las investigaciones con resultados sorprendentes, redujeron sus alcances médicos, señala estudio.

30/10/2012 3:04
AA
Tras la publicación de un estudio científico que promete beneficios para la salud, se aplica la llamada revisión por pares, que es el análisis de un experto hacia el resultado de otro experto.
 
El investigador John Ioannidis es uno de los más connotados críticos y revisores de estudios científicos, quien con su equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, analizó 300 mil publicaciones científicas sobre 85 mil temas distintos, concluyendo que los resultados demasiado buenos no lo son al confirmarse. 
 
De estos estudios, el 16% señalaba hasta cinco veces más la posibilidad de beneficios sobre los pacientes, pero al compararlos con un grupo de control se demostró que el 90% de estos estudios con resultados “extraordinarios” redujeron sus beneficios en ensayos posteriores. 
 
Los científicos consideran que esto se debe a que en general, los resultados extraordinarios provienen de estudios pequeños (con menos de 100 participantes), que a menudo miden indicadores intermedios (en lugar de mortalidad, por ejemplo).
 
“A menudo, algunos fármacos reciben la aprobación de las autoridades en base a este tipo de trabajos pequeños. Tal vez no deberíamos darnos tanta prisa”, indicó a Rita Redberg, especialista de la Universidad de San Francisco, al diario ‘Los Angeles Times’. (Con información de El Mundo)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: