Regalos navideños: recompensa psicológica

Para regalar algo debe haber cierto conocimiento sobre la otra persona para que al recibirlo no se decepcione, dijo especialista.

19/12/2012 3:50
AA

El mejor regalo es el que refleja conocimiento del otro, de sus gustos, aficiones, ya que depende mucho de la persona y el tipo de relación que tenemos, no tanto su costo, comentó Aliza Edelson(*), psicóloga, ante el cuestionamiento ¿Cuál es el regalo ideal?

Cuando uno recibe un regalo que decepciona, no es el objeto en sí, sino que te hace sentir que no te conoce quien te lo regalo, o que no le importó y compró lo primero que encontró, que no se tomó el tiempo para escoger algo que nos pudiera gustar, aunque esto no pueda ser del todo cierto, agregó.

Al recibir un regalo inadecuado es la oportunidad para ver cómo está nuestra relación con la persona que nos lo dio, hacer un análisis de conciencia y decir: “Tal vez no fue el adecuado porque no he dedicado parte de mi tiempo en convivir con esa persona”, a lo mejor es un buen amigo, pero lo has tenido alejado algo de tiempo, apuntó la especialista.

«A lo mejor tenemos allí algún rencor atorado, y un regalo inadecuado más que para enojarse con alguien, es para pensar que podrías hacer para ser más cercano», sugirió.

Ya que, al dar un regalo expresamos lo que sentimos respecto a la persona que lo recibe, sobre la relación que tenemos, o creemos tener. Ya sean sentimientos negativos, como culpa por no haber podido dar un buen regalo, o por haber estado ausente todo el año. Así que antes de regalar tenemos que pensar en los sentimientos que tenemos hacia esa persona y qué queremos expresar, explicó la psicóloga.

“Tenemos que investigar, reflexionar y en su caso tratar de mejorar la relación que tenemos con una persona, en vez de tratar de resolver todo con un regalo”, indicó.

Esta época de intercambio, regalos y compras, es una oportunidad para analizar cómo están nuestras relaciones interpersonales y qué podemos cambiar sobre ellas, ya que muchas veces el énfasis está puesto en ir a adquirir el regalo más costoso, para sentir que somos buenos amigos, padres, etcétera, y paradójicamente contraponemos lo material, más que lo sentimental.

Lo cual nos hace sentir un tanto ofuscados, cuando no logramos adquirir lo que creemos mejor para nuestra familia, amigos, o a quien queramos sorprender con un presente, generando mucha ansiedad, estrés y poca satisfacción, que no es lo ideal, ya que pasar tiempo con la familia, la convivencia, es lo que debería darnos felicidad, más que recibir o dar un regalo, dijo Edelson.

Haciendo referencia a estudios sobre los regalos, la psicóloga expreso que “los hombres tienden más a fijarse en que costó y en que tan práctico es, tanto en el momento de comprar como al recibir. Lo cual, los hace más propensos a reclamar en voz alta si el presente no les agrada, con frases como: “Oye, por qué me compraste esto si ya lo tengo”, o “no tiene nada que ver conmigo”, por ejemplo.

Mientras que las mujeres tienden más a fijarse en que es lo que el regalo representa, el valor sentimental o emocional, y por tanto ver el lado positivo del regalo. Por lo que son menos abiertas a expresar fases negativas, expuso Edleson.

Asimismo, la especialista comentó que dichos estudios arrojaban que la gente expresó sentir mayor satisfacción a la hora de dar regalos que al recibirlos, pues, el hecho de comprar a alguien un regalo da más gratificación, que utilizar ese mismo dinero para comprarse algo uno mismo.

No obstante, aclaró la psicóloga que esto depende también de la personalidad, ya que algunas personas son buenas para dar, pero no saben recibir, mientras que otros esperan muchas recompensas del mundo, y les cuesta un poco más dar.

“Un regalo es una evocación a los recuerdos, es entregar una parte de uno mismo, por lo que debe darse siempre con los mejores deseos” concluyo la especialista.

(*) Aliza Edelson Torenberg, psicóloga.
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).
www.spm.org.mx
Atención Previa Cita:
México D.F. Teléfonos: 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx
Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com
Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: