Regeneran universitarios la tierra con helechos

Estudiantes y académicos de la UNAM, después de siete años de estudio, encuentran la forma de extraer metales tóxicos de la tierra.

27/08/2010 6:50
AA

Estudiantes y académicos de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emplearon plantas (helechos) y microorganismos asociados a la rizosfera (parte del suelo inmediata a las raíces), para extraer de la tierra metales pesados altamente tóxicos.

El equipo de trabajo realizó experimentos durante siete años para separar los contaminantes de los suelos del territorio mexicano, que fueron por décadas los vertederos de la industria minera.

María Isabel Saad Villegas, coordinadora de los Laboratorios de Docencia del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la UNAM, informó que según las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2005, existían en el país más de 400 sitios altamente contaminados, que requerían soluciones inmediatas.

El trabajo
Los universitarios y sus asesores de tesis buscaron plantas silvestres con potencial para acumular biomasa, con capacidades reproductivas, bioquímicas y molecualres y con disposición para adaptarse a diversos ambientes.

En el proceso, encontraron que los helechos cumplían con dichas características. “Ya generamos metodologías para reproducir y mejorar in vitro esas especies, y empezamos a aplicar biología molecular para aumentar su eficacia y emplearlas en campo”, dijo Saad Villegas.

El siguiente paso fue estudiar las características de la flora silvesre mexicana en minas y lugares contaminados con mercurio o cromo de Zacatecas, Guerrero y Guanajuato, hasta el momento han localizado 30 especies vegetales que podrían utilizarse para devolverle la fertilidad a la tierra.

“Hemos optimizado los sistemas de bioacumulación (concentración de sustancias químicas en organismos vivos) para extraer esos contaminantes del suelo. Asimismo, trabajamos con plantas acuáticas, algas y bacterias fotosintéticas de diferentes tipos, que también son eficientes para descontaminar ecosistemas”, explicó la académica.

Se autoemplearán
Los universitarios ya iniciaron el registro de dos patentes, una para el método de remoción de cadmio de suelos y cuerpos de agua, y la otra, para un sistema que mejora genéticamente helechos con potencial acumulativo (estas plantas resisten altas concentraciones de metales pesados).

“El propósito es proteger la propiedad intelectual de estos desarrollos, para que sean parte del patrimonio de la UNAM y, por ende, del país y de los mexicanos”, comentó.
Asimismo, pidieron a la autoridad correspondiente la protección de dos variedades vegetales (un helecho y una planta silvestre llamada Nicotiana glauca) que mejoraron para acumular grandes concentraciones de cromo y cadmio.

“Esta tecnología representa la opción ecológica más amigable con el ambiente y económica; lo único que se debe hacer es sembrar plantas, sin necesidad de revolver suelos”.

Otro proyecto de los universitarios es formar una empresa que dé servicios integrales a la población. “Esta tecnología no trabaja con grandes maquinarías ni equipos sofisticados, lo que ocupa como principal insumo es el conocimiento, y si se cuenta con alumnos entusiastas y emprendedores, con experiencia, hay que aprovecharlos. Nuestra empresa tendrá el eslogan: ‘Biogestión tecnológica y ambiental’”, finalizó la académica. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: